Aplicaciones

Periscope, la última adquisición de Twitter, ya está disponible para iOS

Twitter compra la startup de streaming de vídeo Periscope
Escrito por Redacción TICbeat

Hasta ahora había estado funcionando en beta. La versión para Android ya está en camino.

Periscope, la startup responsable de la aplicación diseñada para retransmitir vídeo en streaming desde un smartphone que la red social Twitter adquirió recientemente, ya está disponible en su versión para iOS.

Así lo recoge The Verge, que publica que, desde hoy, la aplicación de Periscope puede descargarse para iPhone, y está disponible también en versión web. La de Android está todavía en camino.

A principios de mes fue revelado que Twitter había cerrado en febrero la compra de esta startup, que hasta ahora había estado funcionando solo en versión beta. El equipo de Periscope ha estado trabajando alrededor de un año en su aplicación.

Pero cuando llegaron las buenas noticias para Periscope también llegaron las no tan buenas para Merkaat, otra compañía de streaming de vídeo que había sido construida, en parte, gracias a su integración en Twitter y que estaba experimentando cierto auge, especialmente entre cuentas populares y de celebridades.

Los usuarios de Merkaat se registraban en ella utilizando su cuenta de Twitter y empezaban a seguir en su red a los mismos contactos a los que seguían en la red social de los 140 caracteres. La aplicación también enviaba notificaciones a su público cuando alguno de los tuiteros que seguían iniciaba un streaming de vídeo en directo.

No obstante, algunas voces dentro de Twitter comenzaron a apostar por la mayor calidad de Periscope, señalando, por ejemplo, que ésta sí permitía guardar los streamings, y, finalmente, cuando la compra de ésta fue cerrada, se bloqueó el acceso de Merkaat a la infraestructura de la red social. Una decisión que también ha sido vista como una forma de evitar que vuelva a suceder lo que ya pasó con Instagram, que, tras crecer integrada en Twitter se pasó, después, a las filas de Facebook.

En cualquier caso, Merkaat ya ha recibido una inyección económica de 12 millones de dólares por parte de Greylock, que ha aumentado su valoración en el mercado del capital riesgo a unos 40 millones, y su equipo ha interpretado el bloqueo de Twitter como una prueba más de lo importante que se está volviendo la plataforma, a la que, por cierto, ya le ha salido una opción para grabar los streamings que en ella se retransmitan: Katch.

Twitter emprendió un paso adelante en la adopción de vídeo este año con la creación de su propia herramienta de vídeo nativo, gracias a la cual los usuarios podrán grabar, editar y publicar clips con una duración máxima de 30 segundos a través de la cámara de su smartphone sin necesidad de abandonar en ningún momento la app de Twittter, algo que sí sucede con Vine. Hay quien piensa que en el futuro cada usuario con un smartphone con cámara será un streamer potencial de vídeo. El lema de Periscope y su futura aplicación es “explora el mundo a través de los ojos de otro”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.