Aplicaciones

Papás y mamás, así es y funciona la aplicación de YouTube para vuestros niños

YouTubeKids
Escrito por Elías Notario

Por fin la gente de YouTube ha lanzado lo que muchos padres esperaban con ganas, una aplicación del servicio específicamente diseñada para niños

A los niños les gusta YouTube. Cualquiera con retoños en casa lo sabe, y también que la plataforma no es la mejor para ellos ya que en ella se pueden encontrar de todo porque no se creó pensando en este tipo de público y controlar lo que ven en la misma resultaba complicado. Pues bien, ahora al fin la gente de YouTube ha tomado cartas en el asunto y ha presentado una nueva app del servicio enfocada a niños y padres sobre la que se venía rumoreando hacía tiempo.

La han bautizado con el nombre de YouTube Kids, y en palabras de Shimrit Ben-Yai, máxima responsable del invento, se trata de una aplicación para dispositivos móviles iOS y Android que “hace que sea más seguro y más fácil para los niños encontrar vídeos sobre temas que quieren explorar”.

Entrando en detalles, lo primero que destaca de YouTube Kids es su interfaz, la cual no tiene nada que ver con la utilizada en la “app normal” del servicio. Visualmente es mucho más atractiva que la de esa (todo es más grande y llamativo), y permite a los niños buscar y visualizar de forma fácil y rápida vídeos que les interesen, a través de cuatro accesos a contenidos específicos (shows, música, de aprendizaje y aleatorios) y una barra de búsqueda. En el siguiente vídeo podéis ver una demostración de la aplicación:

Por otro lado, YouTube Kids incorpora varios controles parentales, lo que quiere decir que los padres pueden configurar determinados aspectos para guiar la experiencia de los niños con la app. En total son los siguientes tres:

  • Temporizador: permite configurar un periodo de tiempo máximo de uso de la aplicación, transcurrido el cual el niño ya no puede continuar viendo vídeos y así se le informe vía un mensaje en pantalla
  • Ajustar sonidos: es una opción que los padres pueden usar para desactivar la música de fondo y los efectos de sonido de los vídeos (hay vídeos en los que el sonido aporta poco y con esto los padres no tienen que aguantarlo)
  • Capar las búsquedas: la tercera característica, que sirve para desactivar la barra de búsqueda, con lo que los niños sólo pueden ver los vídeos que se encuentren en la pantalla de inicio

Finalmente, en cuanto al asunto capital de los contenidos, todos los disponibles a través de YouTube Kids son apropiados para niños. Y todos son todos, porque es el propio equipo de YouTube quien los añade a la base de la que tira la app de canales y usuarios tras haberlos analizado mediante algoritmos y un equipo de personas, de forma que es imposible que se topen con cosas raras hagan lo que hagan y se configuren controles parentales o no.

En resumen, estamos ante una app ideal para niños porque les permite disfrutar y experimentar al mismo tiempo que les evita encontronazos con vídeos indeseables (de los que YouTube está plagado) y da control y tranquilidad a los padres. Eso sí, aún le falta camino por recorrer ya que tiene carencias notables (por ejemplo no es posible filtrar contenidos por edades) y lo peor de todo, de momento sólo se encuentra disponible en EEUU y no sabemos cuándo la lanzarán en otros mercados.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com