Aplicaciones

Nace Apps4citizens, una plataforma de ‘apps’ para el cambio social

apps4
Escrito por Marcos Merino

Busca ser punto de encuentro entre organizaciones y ciudadanos para recopilar, reconocer y desarrollar nuevas soluciones tecnológicas en pro del cambio social.

Hablo del concepto ‘tecnopolítica’, entendido como el uso y la concepción de las nuevas herramientas tecnológicas para la comunicación, la organización y la acción política colectivas. Creo en el potencial de la tecnopolítica como factor de renovación política, creo que puede cambiar las ecuaciones y situar al ciudadano (activista y comprometido), en el lugar que le corresponde, asumiendo sus deberes y responsabilidades, y ejerciendo sus derechos, como individuo que se empodera y contribuye al bienestar de toda la comunidad”

La reflexión anterior es obra del asesor de comunicación y asesor político Antoni Gutiérrez-Rubí (también autor de libros como ‘Tecnopolítica’, el ‘Manifiesto Crowd’ o ‘La política vigilada. La comunicación política en la era de Wikileaks’), y sirve como introducción al anuncio que hace en su web del lanzamiento de Apps4citizens, una iniciativa que pretende ser “instrumento facilitador de un desarrollo tecnológico distinto” que genere una mejora social desde la participación ciudadana, y un marco de encuentro entre ciudadanos y organizaciones:

  • Ciudadanos: que deseen actuar y compartir experiencias con el objetivo de mejorar la calidad de vida en sus entornos más inmediatos, los mecanismos de participación y comunicación, etc.
  • Organizaciones: que quieran desarrollar apps útiles en su ámbito de interés enfocadas al ciudadano. Éstas encontrarán en App4citizens un modelo de desarrollo tecnológico basado en el crowdsourcing y la retroalimentación entre los actores participantes. Se han definido, para ello, siete ámbitos de trabajo iniciales (movilidad, espacio urbano, economía, trámites, educación, salud, cultura).

El proyecto se articula sobre cuatro iniciativas:

  • Appteca: recopilatorio de aplicaciones clasificadas por ámbitos y ejes (acción social y política, servicios públicos, civismo, inclusión, y política vigilada).
  • Festivalapp: reconocimiento de las aplicaciones más relevantes en cada uno de los ámbitos. Se llevará a cabo mediante un encuentro internacional, estando programado el primero de ellos para esta primavera.
  • Hackapp: desarrollo de aplicaciones para resolver problemas previamente definidos. Las aplicaciones resultantes del proceso de desarrollo optan a ser premiadas en la siguiente edición del festival.
  • Wikapp: el espacio de conocimiento y reflexión en torno al papel de las TIC para el compromiso social y político, que recogerá artículos, buenas prácticas y referencias en todo el mundo que actúen como capital intelectual e inspiracional para el desarrollo de las mejores aplicaciones y modelos.

Tanto esas cuatro iniciativas como las cinco categorías de apps que estructuran la web contarán con el apoyo de uno o de varios asesores que ayudarán en la selección de las mejores apps y aportarán su conocimiento en el proyecto. Cualquier persona puede proponer apps en cada uno de los ámbitos o ejes, o valorar el funcionamiento de las mismas.

Apps4citizens es una iniciativa de Ideograma, una empresa especializada en comunicación pública y social, a la que pertenecen el propio Gutiérrez-Rubí, director del proyecto; Ricard Espelt (coordinador del proyecto), miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre las TIC de la Universitat Oberta; y Cristina Martínez como responsable de comunicación.

Imagen | app4citizens

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.