Aplicaciones

MusicBox, una ‘app’ para aprender música jugando

banner_musicbox
Escrito por Marcos Merino

Esta app multiplataforma busca transformar la educación musical de los más pequeños en el cole y en sus casas

Funbox se define como el primer portal de “edutenimiento” (educación y entretenimiento) en castellano: sus juegos multiplataforma están diseñados para potenciar el aprendizaje creativo y en transformar el currículo escolar en actividades transversales para desarrollar las habilidades creativas y la imaginación de los niños. La empresa, fundada en 2012, tiene previsto en 2014 entrar y afianzar su presencia en América Latina y ofrecer sus soluciones a más de 3.000 colegios.

Por ahora, acaban de presentar MusicBox, un app móvil destinada al uso del público infantil en el ámbito escolar y familiar: se trata de un nuevo juego educativo para que los niños puedan jugar con la música mientras aprenden. Con esta nueva aplicación, los más jóvenes podrán descubrir, desde cualquier dispositivo móvil, el origen de los acordes y aprender a componer con la ayuda de personajes infantiles que acompañarán a los pequeños usuarios a lo largo del proceso de aprendizaje.

La app móvil, gratuita y disponible para iPad (también, en breve, para Android), está específicamente pensada para trabajar en aulas con proyector digital: se utiliza el lenguaje del videojuego para estimular la creatividad y crear un vínculo entre el proceso de aprendizaje y las emociones del usuario, en este caso el niño.

La finalidad de este nuevo juego es fomentar el uso inteligente de la Web 2.0 y el trabajo colaborativo, al tiempo que se ofrece un producto dotado de un diseño afín a las tendencias del entretenimiento infantil contemporáneo. Se potencia así la imaginación y la creatividad de los más pequeños a la vez que se guía y motiva a los profesores en la inclusión eficiente de la tecnología educativa.

Es un tema curricular difícil de explicar en formatos tradicionales y que los profesores de música se suelen saltar precisamente por ello. La aplicación, que fue elegida como representante española en la categoría de Mejor Aplicación Educativa en los premios WSA de 2012, actualmente se utiliza en más de 10 colegios en España con excelentes resultados.

La aplicación cuenta con diferentes versiones:

  • Aplicación web – Diseñada para que los profesores puedan “dar un giro en sus clases de música y divertirse con sus alumnos mientras despiertan su pasión por la música”.
  • Aplicación móvil – Diseñada para que los padres puedan jugar en un tableta con sus hijos en casa, activando ”la creatividad de su hijo en mundos donde las plantas son trompetas, los pájaros notas o la luna tiene forma de tambor”.

Acuerdo con el Gobierno de Uruguay

Así mismo, los responsables de Funbox han cerrado ya un acuerdo con el Gobierno de Uruguay para que todos los alumnos aprendan mientras se entretienen: los portátiles XO (equipados con el sistema operativo Linux Fedora) que la entidad sin ánimo de lucro OLPC (siglas en inglés de “Un ordenador para cada niño”) entregó a este país se distribuirán entre los escolares con una versión específica de MusicBox preinstalada. Asimismo, en la actualidad, ya se están distribuyendo las nuevas tablets XO donde MusicBox aparece como app precargada y de referencia.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.