Aplicaciones

Mooverang, la ‘app’ de la OCU para gestionar nuestras finanzas personales y ahorrar dinero en las compras

mooverang, la app de la ocu para controlar finanzas personales

Probamos Mooverang, la aplicación de la OCU para controlar mejor nuestras finanzas, nuestros ingresos y gastos. Además, podremos ganar dinero al comprar.

Son muchas las aplicaciones para gestionar nuestras finanzas particulares que están disponibles en el mercado. Sin embargo, muchos usuarios desconfiaban de prestar sus claves de acceso a proveedores desconocidos y además se solapaban en muchos aspectos con las apps oficiales de sus bancos.

Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), organismo que se encarga de velar por los derechos de los españoles en nuestras compras y ante las grandes empresas, ha lanzado su propia app, Mooverang, que garantiza la máxima confidencialidad de todos los datos, amén de una buena cantidad de novedades que la convierten en muy recomendable para todo aquel que quiera tener una visión global de sus ingresos y gastos pero que además quiera ahorrar en sus compras.

Mooverang, disponible tanto para iOS como para Android, es una aplicación que permite integrar todas nuestras cuentas y tarjetas bancarias (indistintamente del banco en que se encuentren) para poder comprobar, de un solo golpe de vista, nuestra situación financiera real, informes de en qué nos hemos gastado el dinero en meses anteriores o previsiones de cómo será nuestro panorama económico a futuro. Asimismo, también podremos comparar nuestra situación con la media de usuarios de la aplicación, un dato que nos valdrá para contextualizar nuestro ritmo de vida y saber si estamos derrochando más de lo que debiéramos. Sin olvidar las notificaciones en tiempo real de cualquier ingreso o comisión que nos cargue nuestra entidad bancaria y sin que tengamos que realizar ninguna categorización o proceso previo para que la app entienda nuestras compras: es totalmente automática.

¿Cómo funciona Mooverang?

Una vez descargada e instalada la aplicación en nuestro smartphone, Mooverang nos pedirá que creemos una cuenta y que rellenemos algunos datos básicos como nuestra edad, sexo o el código postal de dónde vivimos. Una vez cumplimentadas estas breves cuestiones, nos adentraremos ya en sus funcionalidades bancarias, para lo que nos pedirá que agreguemos nuestras cuentas y tarjetas. Es fundamental comentar que tan sólo debemos suministrar la contraseña de acceso (aquella que permite ver nuestros movimientos pero no ejecutar acción o transferencia alguna), ya que nunca nos pedirá nuestra clave operativa.

mooverang app

En cuanto la aplicación se haya sincronizado con nuestras entidades bancarias, accederemos directamente al ‘timeline’ de Mooverang, una pantalla en la que veremos nuestro balance financiero actual, así como todas nuestras transacciones automáticamente categorizadas, gracias un motor inteligente que va aprendiendo según nosotros (y toda la comunidad) usemos la app. Podremos, en función de nuestras preferencias, añadir fotografías (del ticket de compra o la factura, por ejemplo) o comentarios a cada una de ellas para un mayor control de nuestros gastos.

app moverang

En la parte inferior de la aplicación veremos un botón que nos permite abrir el menú principal de Mooverang. Desde ahí podremos acceder a otras funcionalidades básicas de la app como ‘Presupuesto’ (una función por la que, en base a los ingresos, gastos y ahorros de los últimos 12 meses, se elabora un planning financiero, anticipando ingresos y gastos futuros), ‘Versus‘ (para compararnos con la media de usuarios con consumos similares a los nuestros) o ‘Informes y alertas’, una sección que nos permitirá crear todo tipo de análisis de nuestros gastos para saber con detalle y de forma muy gráfica dónde se va nuestro dinero a final de mes.

Mooverang también reembolsa parte de nuestras compras a través de la aplicación

Ahora que los principales bancos están aprovechando sus aplicaciones móviles para ofrecer mercados online alternativos y con importantes descuentos para sus clientes, la OCU amplía esta posibilidad a todos los consumidores españoles, sea cual sea su entidad, gracias a su zona de ‘Ofertas’.

app moverang

En ella se disponen una serie de promociones y ofertas especiales de más de 200 tiendas de nuestro país (entre ellas Atrápalo, Fnac, Vueling, Springfield, etc.). Cada vez que compremos algo a través de Mooverang, además de aprovecharnos de los descuentos que indique cada marca, recibiremos además un reembolso que puede superar hasta el 10% del valor de nuestra adquisición. Una pequeña ayuda para muchos bolsillos que a duras penas llegan a fin de mes y que verán, así, con mejores ojos impulsar su consumo y disfrutar un poco más de la vida.

Máxima seguridad y la garantía de la OCU

Sabedores de que muchos usuarios tienen grandes reparos a la hora de facilitar sus datos bancarios a terceros, la Organización de Consumidores y Usuarios ha dotado a Mooverang de la máxima seguridad, la misma con que cuentan las principales entidades bancarias. No en vano, la aplicación atesora un certificado de seguridad Norton Secured y es auditada por la compañía especializada S21sec.

Asimismo, no se trata de un tercero cualquiera –ni tan siquiera una empresa– al que damos acceso a nuestras finanzas. De hecho, en ningún momento la app nos mostrará publicidad y los datos de los usuarios nunca serán cedidos a otras organizaciones, según garantiza la principal asociación de consumidores de España, sin ánimo de lucro y completamente independiente.

Descargar Mooverang para iOS y Android

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.