Aplicaciones

Mark Daiss (Yahoo Aviate): “Nuestros teléfonos cada vez nos comprenderán más”

mark-daiss
Escrito por Esther Macías

Yahoo Aviate es el ejemplo perfecto de la apuesta de Yahoo por ofrecer al usuario información móvil basada en el contexto. Mark Daiss, jefe de producto de la aplicación para Android, explica qué aporta esta plataforma, ya disponible en español.

Ofrecer al usuario información cada vez más personalizada, diferente en función de su contexto y, por supuesto, en movilidad. Esa es la clave para enganchar al usuario de tecnología en un futuro próximo y el barco al que se han subido los principales jugadores de la industria, desde Google, con su asistente personal Now, hasta Apple, con Siri, pasando por otros que han llegado a este tipo de servicios de forma más reciente como ha sido el caso de Yahoo. El gigante de Internet lo hizo a principios de año con la compra de Aviate, una compañía desarrolladora de una app homónima que es capaz de personalizar la pantalla de inicio de los dispositivos Android precisamente para aportar a sus usuarios datos útiles que varían en función de su contexto.

La app, ya bajo el paraguas de Yahoo, se relanzó como Yahoo Aviate el pasado mes de junio, aunque solo estaba disponible en inglés. Su éxito desde entonces ha sido tal que más de la mitad de los usuarios actuales viven fuera de Estados Unidos, lo que ha llevado a la compañía a acelerar el lanzamiento de la aplicación en otros idiomas, algo que ha ocurrido esta misma semana. Yahoo Aviate está, por tanto, ya disponible en siete idiomas más: español, francés, alemán, italiano, portugués, bahasa y ruso.

Aviate, aseguran sus responsables, no es solo una app, “como elemento clave de tu móvil, será lo último que consultarás antes de irte a dormir y lo primero que mirarás cuando te levantes por la mañana (especialmente si quieres aprovechar la nueva funcionalidad “controla tus horas de sueño”). Por eso, tienes tus costumbres del día a día con un movimiento de dedo, como tu alarma, el tiempo, tu calendario del día, y un resumen de noticias que se actualiza dos veces al día”, indica en un comunicado Paul Montoy-Wilson, uno de los fundadores de Aviate.

TICbeat ha hablado con Mark Daiss, otro de los fundadores –Aviate fue creada por tres, Daiss, Montoy-Wilson y William Choi, ahora todos en Yahoo– y antiguo CEO de la startup, y actualmente jefe de producto de Yahoo Aviate, sobre el estado actual y futuro de la aplicación y su visión, en general, sobre la evolución de la información contextual y móvil. Para Daiss, el mayor diferencial que Yahoo Aviate trae consigo frente a otras aplicaciones similares como Google Now o la española Sherpa Next, y la razón por la que los usuarios deberían decantarse por ésta son dos aspectos: la simplicidad y la inteligencia. “Aviate lleva simplicidad a la pantalla de inicio del smartphone. Limpia el desbarajuste de páginas y páginas de apps y otras cosas y simplifica el diseño del teléfono mediante la autocategorización de las aplicaciones del usuario. Por otro lado, Aviate es agnóstica respecto al contenido y da servicio a los usuarios con una experiencia simple que elige la información más útil y mejor llevándola a su pantalla de inicio. Queremos encontrar el mejor contenido en función de la situación del usuario y construir experiencias que mejoren el servicio que le damos a éste”, explica.

 

yahoo-aviate-espanol

 

“Aviate hace tu ‘smartphone’ más inteligente”

La aplicación es capaz de “conectarte con el contenido que necesitas en el momento en el que te es útil”, afirma el portavoz. En este sentido, apunta, “te hace el trabajo y hace tu smartphone mucho más inteligente, transformando la forma en la que interactúas con el contenido de tu terminal”.

Daiss revela que su equipo –formado por los tres fundadores y cuatro personas del antiguo equipo de Aviate– con el soporte de otros 40 profesionales del ecosistema de Yahoo está trabajando para hacer cada día mejor la experiencia de usuario “de modo que sea la mejor que podemos ofrecer”.

Aunque la aplicación está diseñada para smartphones Android es posible que en un futuro se pueda usar desde otros dispositivos, por ejemplo los famosos wearables (relojes inteligentes, brazaletes, etc.). “La visión de Aviate es conectar a las personas con la información del mundo en el momento en el que les es útil. Por tanto hay posibilidades para que Aviate esté en otro tipo de dispositivos. Dicho esto, estamos centrados en perfeccionar la experiencia en Android de momento”.

Espaldarazo de Yahoo

Daiss no duda en mostrar su satisfacción de formar parte del proyecto de Yahoo. “Yahoo trabaja en simplificar nuestras costumbres diarias con productos útiles y bonitos. Nuestra visión compartida pasa por hacer más inteligente la búsqueda utilizando señales contextuales para llevarte la información que necesitas cuando la necesitas”. “Cada vez más, nuestros teléfonos serán capaces de entender más y más sobre nosotros”, concluye Daiss.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.