Aplicaciones

Los desarrolladores ya pueden crear ‘apps’ para Apple Watch con WatchKit

apple watch.jpg
Escrito por Esther Macías

Apple ha puesto a disponibilidad de los desarrolladores WatchKit, un kit de software para facilitar el diseño de aplicaciones para su reloj inteligente, llamado Apple Watch, que la compañía anunció en septiembre y lanzará, según apuntan los rumores, en primavera de 2015.

Apple quiere asegurarse de que su flamante reloj inteligente, Apple Watch, anunciado el pasado mes de septiembre, cuenta con aplicaciones cuando salga al mercado, lo que está previsto que ocurra la próxima primavera, según los últimos rumores. Para ello la compañía ya ha puesto a disponibilidad de los desarrolladores WatchKit, un kit de herramientas para facilitar el diseño de apps para su esperado wearable.

“Apple Watch es nuestro dispositivo más personal hasta la fecha, y WatchKit ofrece a nuestra comunidad de desarrolladores las herramientas necesarias para crear nuevas y emocionantes experiencias, directamente en la muñeca”, según Philip Schiller, vicepresidente senior de Marketing de Producto mundial de Apple. El directivo asevera que “con la versión beta del SDK para iOS 8.2, los desarrolladores pueden empezar ya a utilizar WatchKit para crear nuevas y revolucionarias apps, glances y notificaciones diseñadas para la innovadora interfaz del Apple Watch, y trabajar con nuevas tecnologías como Force Touch, la Corona Digital y Taptic Engine”.

Amplias posibilidades

Con el kit ya disponible los desarrolladores pueden crear notificaciones que permiten a los clientes realizar determinadas acciones o responder ante determinados hechos directamente desde su muñeca. Por ejemplo, afirma un comunicado de Apple, “podrán crear aplicaciones que permitan apagar las luces al salir de casa, acceder rápidamente a los detalles de su vuelo en el aeropuerto, y cambiar su ruta cuando el tren o el autobús circulan con retraso”.

Los desarrolladores pueden incorporar también glances que muestren a los usuarios, de un simple vistazo, la información que más les interesa: las últimas noticias y marcadores deportivos, el estado de los sistemas de alarma o el siguiente paso en la preparación de su receta favorita.

La versión beta del SDK iOS 8.2 que incluye WatchKit está ya disponible para los desarrolladores miembros del iOS Developer Program en una web establecida para ello. Ésta incluye guías de programación, directrices de interfaz humana y plantillas, además de otros contenidos. A partir de finales del próximo año, los desarrolladores podrán crear apps completamente nativas para el Apple Watch.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.