Aplicaciones

Look At Me es una aplicación que intenta acercar a niños autistas a sus familiares

look-at-me
Escrito por Mihaela Marín

Las grandes tecnológicas empiezan a arrimar el hombro en la búsqueda de ideas para intentar solucionar o al menos mejorar la situación de personas que realmente lo necesitan. Un ejemplo de ello es la iniciativa del gigante surcoreano Samsung, quien ha decidido apoyar a los niños que padecen autismo, un trastorno caracterizado por un profundo déficit de desarrollo que afecta a más de 60 millones de personas del mundo.

Después de observar un cierto interés de los pacientes autistas en la interacción con los dispositivos inteligentes, Samsung decidió iniciar una colaboración con los médicos y profesores de la Universidad Nacional de Seúl y la Universidad Yonsei para realizar un ensayo clínico con 20 niños que sufren de este trastorno durante ocho semanas. El objetivo de las pruebas era recoger los datos médicos necesarios que ayudaran en el desarrollo de una aplicación móvil enfocada a mejorar la capacidad comunicativa de los niños y de estrechar las relaciones de estos con los demás.

La aplicación llamada Look At Me y que acaba de lanzarse gravita en torno a un aspecto que podría jugar un papel muy importante en el intento de los familiares de acercarse a su mundo aislado y eso sería a través de un mayor contacto visual. Es un hecho conocido que los autistas tienen dificultades de socializarse empezando por un gesto tan espontáneo como el de mirar a los ojos a la otra persona que está al lado. Los responsables del proyecto esperan poder hacerlo con la ayuda de la gamificación.

look-at-me-app

Look At Me consiste en una serie de siete misiones interactivas basadas en un sistema de recompensas y puntos que llegan a entretener a los niños durante 15-20 minutos al día. La aplicación se ha probado en las ocho semanas de ensayo clínico con la muestra de los 20 niños autistas y los resultados han sido bastante alentadores: el 60% de estos han dado señales de un mejor contacto visual así como de reconocimiento de expresiones faciales.

Hay que señalar que la aplicación se puede descargar en versión gratuita desde Google Play, pero requiere un dispositivo Samsung para su uso. Entre los dispositivos compatibles se incluyen el Samsung Galaxy S5, S4, S3, Note 4, Note 3, Note 2, Galaxy  Zoom y Zoom 2, así como el Tab S. La compañía también ha anunciado que donará 200 unidades de su Galaxy Tab S con la aplicación precargada a las familias canadienses con niños autistas recogidos bajo el programa de ayuda del grupo de apoyo Autism Speaks.

El lanzamiento de la aplicación de Samsung se produce poco después de otra iniciativa orientada a buscar soluciones para mejorar la vida de las personas autistas en colaboración con la misma asociación y promovida por la compañía del buscador.  En este caso se trata de un proyecto mucho más complejo que tiene como finalidad determinar la secuencia del genoma de casi 10.000 pacientes autistas y de sus familiares. Los datos recabados se almacenarán en la plataforma cloud de Google para que luego sean usados por los científicos en sus investigaciones.

Sumada a la idea de Samsung, es un ejemplo de que la tecnología y los recursos de las grandes compañías pueden servir para hacer frente común y abordar problemas tan complejos como el de resolver la condición social de una amplia comunidad de pacientes que en la gran mayoría se quedan en situaciones de vulnerabilidad por culpa del alto coste de los tratamientos y carencia de facilidades adecuadas a sus necesidades en los hospitales.

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.