Aplicaciones

La región de Bruselas se prepara para regular Uber

La región de Bruselas se prepara para regular Uber
Escrito por Redacción TICbeat

La nueva legislación permitiría la coexistencia pacífica de la polémica aplicación con el sector profesional del transporte privado.

Las autoridades de la región de Bruselas, una de las que forman parte de Bélgica, están preparando una nueva legislación que permitiría la “coexistencia pacífica” de la aplicación de transporte privado Uber y sus conductores y viajeros con los del gremio del taxi.

Ambos bandos han mantenido enconados enfrentamientos en Europa en los últimos meses, como la huelga de taxistas que en junio protestaban por la supuesta competencia desleal que les realiza esta controvertida aplicación, que se saldó con un notorio aumento de las descargas de la misma.

En Uber los usuarios eligen en un mapa al conductor más cercano a su ubicación para realizar viajes por la ciudad, realizando el pago –del que un 20% de comisión corresponde a la plataforma- de forma electrónica mediante PayPal. Las tarifas suelen ser notablemente más bajas que las de los taxis y otros servicios profesionales de transporte.

Según informa el Wall Street Journal, el gobierno de Bruselas prevé que la primera propuesta de ley verá la luz en enero y febrero, y que la legislación será aprobada algunos meses después, cuando hayan tenido lugar las discusiones pertinentes con el sector del taxi, las compañías de transporte y el Parlamento.

El sector del taxi en Bélgica es complicado, ya que, al ser un estado federal, no todo funciona de la misma forma en todas las regiones. Los taxistas de Bruselas, por ejemplo, pueden llevar viajeros al aeropuerto de la ciudad, pero no recogerlos allí, porque éste está situado en la región vecina de Flandes. La misma situación se repite en otros ejemplos.

La legislación actual en Bruselas obliga a los taxistas y sus vehículos de trabajo a pasar controles de seguridad, a estar asegurados, a pagar la seguridad social y otros impuestos. Desde el principio, una de las acusaciones que se ha lanzado contra Uber es que puede permitirse pagar las tarifas porque sus conductores no pagan los mismos impuestos que un conductor profesional.

La regulación de Uber en Bélgica, que ya ha legislado de forma similar con la plataforma de intercambio de alojamiento privado AirBnb, sentaría un interesante precedente en Europa, donde los límites entre economía colaborativa, competencia desleal e intereses locales continúan siendo algo difusos.

Foto cc: Joakim Formo

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.