Aplicaciones

La nueva versión de Google Fit añade nuevas actividades y mejor soporte Android Wear

google fit
Escrito por Mihaela Marín

Google insiste en ganar más visibilidad en el sector de los datos digitales de salud y fitness, muy poco tiempo después de lanzar una competición con la que pretendía impulsar a los desarrolladores a crear más apps orientadas al control de la actividad física. Ahora les ha tocado a los usuarios de Google Fit sacarle más partido a la plataforma. La compañía del buscador decide mejorar su aplicación de salud y bienestar, demostrando asimismo que no tiene intenciones de aflojar el ritmo delante de su principal rival, el HealthKit de Apple.

La actualización de Google Fit viene cargada de nuevas funciones, entre las cuales la más importante ofrece al usuario la posibilidad de optar entre 100 nuevos tipos de actividades que le aparecerán en un menú desplegable en el momento en el que cambie de actividad o edite una anterior.  Este podrá elegir entre una gran variedad de deportes, desde el esquí, el boxeo, el kitesurf o si prefieren categorías más específicas, tales como la caminata nórdica o el fútbol australiano.

Cabe destacar que la aplicación emplea los sensores del dispositivo Android para monitorizar los movimientos y extraer datos como por ejemplo el número de pasos, el peso o las calorías quemadas, entre otros indicadores del estado de salud. A partir de esta información Google Fit crea diferentes gráficos que permiten al usuario analizar el progreso de su actividad en más detalle.

Google-Fit-grafico

Otra novedad que trae la aplicación de Google es una mejor compatibilidad con Android Wear. Uno de los puntos débiles de los relojes inteligentes que integran el sistema operativo Android, excluyendo algunos como el Sony SmartWatch 3 o el Samsung Gear S, es la falta del GPS, lo que hace imposible que la app funcione solamente en el wearable.

Los del buscador han pensado en mejorar la experiencia de usuario e introducir una opción experimental que guardará los datos recogidos por el smartwatch incluso si pierde la conexión con el teléfono. El dispositivo seguirá contando el número de pasos del usuario y sincronizará la información con el móvil una vez que se conecte de nuevo.

Si al final se ven buenos resultados, la nueva opción de prueba de Google podría ser una gran ayuda para los aficionados al deporte. Antes de perder el tiempo en vigilar que el móvil se quede conectado, estos tendrán más libertad para llevar a cabo su actividad sin interrupciones.

Y por si todavía no es suficiente para los coleccionistas de apps de fitness, My Tracks podría ser otra alternativa que nos viene por parte de Google. En este caso se trata de una aplicación no tan conocida y enfocada a recoger datos más precisos sobre los paseos y rutas (velocidad, elevación de terreno, recorrido, etc), así como a una mayor difusión de la información a través de las redes sociales. Lo más importante es que la versión 2.0.9 que acaban de actualizar este mes permite guardar los datos y sincronizarlos con Google Fit o Google Drive en lugar de exportarlos usando otros programas.

Las dos aplicaciones de salud y bienestar retocadas por la compañía del buscador están disponibles para la descarga en el Google Play de manera gratuita.

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.