Aplicaciones

La justicia de Corea del Sur acusa al CEO de Uber de violar la ley

La región de Bruselas se prepara para regular Uber
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía de uso compartido de transporte suma el país asiático a la lista de lugares donde sus relaciones con la justicia se complican.

En las mismas horas en las que la justicia española ha ordenado el cierre de la web de Uber, la compañía responsable de la aplicación de uso compartido de transporte privado que ha despertado el enfado de taxistas de todo el mundo, sus responsables se han enfrentado también a problemas legales en Corea del Sur.

Las autoridades del país asiático han acusado formalmente al CEO de Uber, Travis Kalanick, y lo han hecho con cargos a los que la compañía, pese a su amplia experiencia en disputas legales, no se había enfrentado hasta ahora: violar las leyes de transporte de su país. Los problemas de Uber suelen tener que ver con temas de competencia desleal.

Según informa Bits, el blog sobre tecnología del diario New York Times, las acusaciones de las autoridades de Seúl se dirigen a Kalanick y a la empresa surcoreana que ejerce de socia local de Uber, MK Korea, y citan leyes locales que prohíben que compañías de alquiler de coches como ésta participen en servicios de taxi. La pena máxima es de dos años de prisión y una multa de alrededor de 18.000 dólares, unos 14.000 euros.

Uber ha declarado que no considera que haya violado ninguna ley surcoreana, y ha insistido en la buena acogida de sus servicios en dicho mercado. “En Uber no creemos que sea apropiado por parte de las autoridades intentar castigar a los conductores que tratan de ganarse la vida con nuestros servicios”, reza el comunicado.

La empresa continuará ofreciendo sus servicios en Corea del Sur, como ha hecho anteriormente en otros lugares del mundo en los que ha tenido problemas con la justicia. Desde la compañía señalan que todavía no han recibido formalmente la acusación y que no pueden citar los cargos que se le atribuyen.

Hoy la web de Uber ha dejado de ser accesible en nuestro país. A principios de este mes el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ordenó de forma cautelar el cese y la prohibición del servicio en España, después de que la Asociación Madrileña del Taxi interpusiera una demanda contra la compañía por competencia desleal.

Foto cc: Joakim Formo

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.