Aplicaciones

La ‘app’ para taxis Hailo abandona Norteamérica

La ‘app’ para taxis Hailo abandona Norteamérica
Escrito por Manuela Astasio

Su equipo asegura que los costes de marketing para operar en ese mercado le resultan inasumibles y que se centrará en Asia y Europa.

La aplicación para taxis Hailo ha decidido abandonar el mercado norteamericano, donde los costes de marketing, asegura su equipo, le resultan inasumibles para seguir operando. La noticia ha sido confirmada a TICbeat por el equipo de comunicación de la app en España.

En una declaración oficial emitida por email, Tom Barr, director general y presidente de Hailo, ha explicado que su equipo ha decidido no dedicar más energía ni recursos al mercado norteamericano. “El presupuesto astronómico que allí hay que dedicar al marketing para competir hace que la rentabilidad resulte imposible casi para cualquier actor”, ha afirmado.

Barr ha comentado que el negocio de su compañía se ha fortalecido en Europa y Asia, y que Hailo ha decidido destinar sus fuerzas a sus nuevos servicios, como Pay with Hailo, que permitirá pagar cualquier carrera en taxi a través de la app, y Hailo for Business, destinada a gestionar de forma eficiente la partida de autónomos y empresas dedicada a taxis, y de la que ya hablamos en TICbeat con el director general de la compañía en Barcelona, Carlos Lascorz.

La de dejar Norteamérica ha sido, ha reconocido Barr, una decisión “muy difícil de tomar” para Hailo, que también ha experimentado la marcha de su codirector general, Jay Bregman, quien se trasladó hace dos años y medio a Nueva York para expandir la app en la región.

¿Una baja en las guerras del taxi?

Disponible para Android e iOS en 15 ciudades del mundo (incluyendo las estadounidenses) Hailo es una aplicación pensada para pasajeros pero también para taxistas, que intenta trasladar el gesto de llamar a un taxi a la pantalla de los smartphones. Con tres taxistas en su equipo fundador, la app ha contemplado desde sus inicios a este gremio, a diferencia de otros servicios mucho más polémicos, como uberPOP, centrada en ahorrar costes a los viajeros.

Precisamente Uber ha sido mencionada en alguno de los medios que se han hecho eco de la noticia, como el Wall Street Journal, que define la marcha de Hailo del mercado estadounidense como “la primera víctima de las guerras del taxi” que ha provocado la irrupción de la controvertida app de transporte compartido.

En su entrevista con TICbeat hace algunos días, el director general en Barcelona diagnosticaba que Hailo no ha conseguido tanta notoriedad como uberPOP porque “no ha roto”, a su juicio, “la ley”.

En estos tres primeros años de andadura, Hailo ha sumado a 53.000 taxistas del mundo entre sus usuarios (en nuestro país, donde opera en Madrid y Barcelona, son 4.000), y ha transportado, según sus cifras, a 20 millones de pasajeros en todo el mundo.

Foto cc: TechCrunch

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.