Aplicaciones

Katch: el “botón” que permite grabar el vídeo de Merkaat con un simple hashtag

Katch: el “botón” que permite grabar el vídeo de Merkaat con un simple hashtag
Escrito por Redacción TICbeat

La aplicación de ‘streaming’ de vídeo en directo “descartada” por Twitter continúa viendo cómo crece su popularidad.

Cuando llegaron las buenas noticias para Periscope –la startup de retransmisión de vídeo de smartphones por Internet que acaba de ser adquirida por Twitter– también llegaron las no tan buenas para Merkaat, que se vio desplazada por la recién llegada de la que hasta ahora había sido su red social madrina. Su equipo, sin embargo, aseguró que no significaba el final, y parece, que más bien, el bloqueo de Twitter se ha convertido en un trampolín para Merkaat.

Tras una inyección económica de 12 millones de dólares por parte de Greylock, que aumentó  su valoración en el mercado del capital riesgo a unos 40 millones, lo último lo publica la web especializada en nuevas tecnologías TechCrunch, que indica que un nuevo servicio llamado Katch y puesto en marcha por el emprendedor Tarikh Korula, ha llegado para convertirse en el “botón de grabar” de Merkaat.

La tecnología de Katch permite que, mediante el simple uso de un hashtag cuando se publica un streaming de vídeo realizado con Merkaat en Twitter, éste pueda ser recuperado, grabado y subido a YouTube. Lo único que deben hacer los usuarios es incluir la etiqueta #Katch en el tuit en el que publiquen su nueva retransmisión de vídeo. La cuenta de Katch en Twitter les responderá con un enlace de YouTube cuando la retransmisión haya sido grabada y registrada en el portal de vídeos. Para disfrutar del servicio no es necesario descargar ninguna aplicación de Katch, basta con escribir su hashtag.

Una idea que abre nuevas posibilidades para el que empieza a ser y será el eje de los contenidos online del futuro: el vídeo que todos podremos grabar ya con nuestros smartphones.

Merkaat es una compañía especializada en los streamings de vídeo personales transmitidos por Internet, que había sido construida utilizando, en parte, la infraestructura de Twitter: los usuarios se registraban en ella utilizando su cuenta de Twitter y empezaban a seguir en su red a los mismos contactos a los que seguían en la red social de los 140 caracteres. Merkaat también enviaba notificaciones a su público cuando alguno de los tuiteros que seguían iniciaba un streaming de vídeo en directo.

Pero pocas horas después de que se conociera la compra de Periscope por parte de Twitter, se supo también que la red social había restringido la integración de Merkaat en su infraestructura, de forma que, por ejemplo, quienes se registren ahora en la plataforma de vídeo por streaming ya no pueden encontrar ni agregar a sus contactos en la red social de los 140 caracteres, lo que recorta, de forma significativa, las posibilidades de que un recién llegado a Merkaat construya una comunidad con facilidad..

Como ya recogió TICbeat, parece que Twitter no quiso repetir el proceso experimentado con Instagram, cuando catapultó a la red social de fotografía móvil para que todo ese hype fuera aprovechado poco después por Facebook cuando se hizo con ella. Como dijo el CEO de Merkaat, Ben Rubin, en el festival South by Southwest de Texas, “el bloqueo no hace sino demostrar lo importante que se ha vuelto Merkaat”, que sigue adquiriendo usuarios mientras Periscope continúa aún accesible solo en beta por invitación.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.