Aplicaciones

Intel lanza Pocket Avatars, aplicación de mensajería con reconocimiento facial

Pocket-Avatars
Escrito por Elías Notario

Intel se ha subido al carro de la mensajería con Pocket Avatars, una aplicación móvil que permite interactuar con otras personas mediante la compartición de avatares animados que imitan la voz y las expresiones faciales de los usuarios

El mastodonte tecnológico Intel acaba de presentar nuevo producto y, por raro que suene, no tiene nada que ver con chipsets, su principal línea de negocio por la que todo el mundo les conoce. No, en esta ocasión se trata de nada más y nada menos que una aplicación móvil de mensajería instantánea, bautizada como Pocket Avatars, disponible por el momento sólo en EE UU, y que a su vez tampoco tiene nada que ver con el resto de soluciones actuales disponibles en el mercado (que si WhatsApp, que si Snapchat, que si Chadder…).

Y no lo tiene porque el esquema de comunicación en torno al que gira la app es diametralmente diferente a todos los demás que hemos visto hasta ahora. En concreto, Pocket Avatars permite interactuar con otras personas mediante la compartición de avatares animados que imitan la voz y las expresiones faciales de los usuarios. Afinando más, la app utiliza sofisticados algoritmos de reconocimiento facial y tecnologías de captura de voz capaces de identificar expresiones (sonreir, sacar la lengua, guiñar un ojo, etc.) y captar con precisión la voz para posteriormente personalizar en base a esa información un avatar animado.

Poniendo el foco en lo que es el puro funcionamiento de la app, la cosa va más o menos así: el usuario dispone de una galería de avatares, y una vez elegido uno, tiene que ponerse en frente de la cámara frontal del smartphone, picar en el botón que dará inicio a la grabación del mensaje que quiere transmitir y listo, la app monitoreará sus expresiones y voz y al finalizar la grabación “traspasará” esas expresiones y la voz al avatar animado que se puede compartir con contactos de la agenda del teléfono que también tengan la aplicación instalada, por SMS o en redes sociales.

¿Sigues sin verlo claro? Si es así, con el siguiente vídeo entenderás mejor cómo funciona la aplicaciones que nos ocupa (en la web oficial del programa hay más vídeos con ejemplos concretos de uso):

Pocket Avatars, apuesta seria y una posible nueva vía de ingresos

A priori, Pocket Avatars puede parecer un simple experimento de software de Intel sin más pretensiones. Sin embargo, van muy en serio. Es lo que apuntan los hechos, entre los que destacan tres: el mucho trabajo que le han metido a la aplicación (que sepamos mínimo uno año), que la mitad de los 40 avatares disponibles son de pago -99 céntimos de dólar por avatar-, de lo que se deduce que una de la intenciones es hacer negocio, y que Mike Bell, vicepresidente de la división de nuevos dispositivos de Intel, ha prometido que darán continuidad e irán mejorando la app (por ejemplo añadiendo más avatares o dotándola de capacidades de reconocimiento más sensibles).

Ahora la gran pregunta que queda en el aire es si Pocket Avatars tendrá buena acogida entre la gente o no. Nadie lo sabe, lo que sí está claro es que de conseguir una base de usuarios decente, la jugada será redonda porque con ella Intel mataría dos pájaros de un tiro: por un lado sumarían otro canal a través del que rentabilizar sus tecnologías de reconocimiento facial, en que las han invertido mucho tiempo y dinero, y por el otro abrirían una nueva vía de ingresos (no hay que menospreciar el modelo de compras in-app de elementos gráficos, por ejemplo Line está haciendo euros por un tubo con la venta de los llamados stickers, que vienen a ser una suerte de emoticonos más trabajados que los habituales).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com