Aplicaciones

Instagram lanza Hyperlapse, una ‘app’ para acelerar nuestros vídeos

Instagram lanza Hyperlapse

Con Hyperlapse podremos grabar y editar vídeos, los cuales podremos estabilizar y dotar de velocidad para conseguir un espectacular efecto ‘timelapse’.

Cuando todo hacía pensar que Instagram iría cada vez más integrándose en Facebook (después de su comentada adquisición) y que sus nuevos desarrollos irían a parar a la popular red social, la compañía ha sorprendido a propios y ajenos lanzando Hyperlapse. Se trata de una app diferenciada de la principal, cuya principal misión es la de grabar y editar vídeos, los cuales podremos estabilizar y dotar de velocidad para conseguir un espectacular efecto timelapse.

Hyperlapse nos permitirá acelerar nuestros vídeos para mostrar todo un viaje en apenas segundos, mostrar de forma dinámica nuestro viaje en tren o coche, mostrar el paso de las nubes e incluso resumir una fiesta en un corto vídeo. En ese sentido, la aplicación móvil consigue aumentar la velocidad del vídeo hasta 12 veces respecto a la original. Todo ello, además, estabilizando el resultado final para que quede perfecto.

Vídeos estabilizados y con efecto ‘timelapse’

El funcionamiento de Hyperlapse es tremendamente sencillo, siguiendo la estela de Instagram que hizo de la facilidad de uso una seña de identidad. Así, tan sólo tendremos que entrar en la app y grabar nuestro vídeo. En ese momento, y de forma completamente automática, el software estabilizará la imagen –eliminando aquellos frames que no encajan con el resultado general por medio de un complejo algoritmo– y nos dará la opción de acelerar el vídeo hasta doce veces para lograr el vistoso efecto timelapse. Luego ya sólo nos queda compartir el vídeo en Instagram y esperar a que nos lluevan los likes.

Recordemos que el timelapse es una técnica que se usa desde hace décadas en el mundo de la fotografía y el cine para concentrarnos en poco tiempo hechos o acciones que, a velocidad normal, tardarían horas en percibirse. Por ejemplo, en documentales suele utilizarse para acelerar el crecimiento de las plantas o de los árboles, para mostrar los cambios que se producen en la naturaleza o para mostrar el desarrollo de una determinada acción que dura días en apenas minutos.

Hyperlapse es el resultado directo de la compra de una pequeña compañía, Luma, el pasado año. Luma contaba una app para iPhone que conseguía reducir los movimientos de las manos al grabar vídeos y estabilizar las grabaciones tomadas con este móvil. No es de extrañar, por ello, que su creador y fundador (Alex Karpenko) sea uno de los líderes detrás de Hyperlapse, junto a Thomas Dimson y Chris Connolly.

Disponible solo para iOS por el momento

La app está disponible por ahora sólo para iOS, ya que al parecer existe aún no disponen del desarrollo necesario para las API de la cámara de Android. Estos usuarios, por tanto, deberán esperar un poco más para poder disfrutar de los vídeos espectaculares que ofrece Hyperlapse.

Stabilization for Hyperlapse from Instagram from Instagram on Vimeo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.