Aplicaciones

HotelTonight amplía el plazo de sus reservas de última hora a una semana

HotelTonight amplía el plazo de sus reservas de última hora a una semana
Escrito por Manuela Astasio

Siete días es un período que se mantiene dentro del ámbito de espontaneidad que ha proporcionado once millones de usuarios a la compañía, creen sus responsables.

En marzo de 2013 aterrizó en España HotelTonight, una aplicación de reservas de habitaciones que elevaba el concepto “última hora” a su máxima expresión: sus usuarios podían encontrar alojamiento para el mismo día en el que buscaban hasta las dos de la mañana. Hoy, cuando ha pasado más de un año, la app presenta su última y sorprendente actualización: a partir de ahora se podrá reservar hasta con una semana de antelación.

Disponible para iOS, Android, Windows Phone y tabletas y con más de once millones de usuarios en todo el mundo desde su creación en 2011, HotelTonight ha lanzado una nueva versión de su aplicación que ofrece a sus usuarios más flexibilidad a la hora de planificar viajes de última hora.

HotelTonight amplía el plazo de sus reservas de última hora a una semana¿Supone esto un cambio de modelo? En una conversación con TICbeat,  José Cobian, responsable de HotelTonight para España y Portugal, recuerda la espontaneidad que va unida a su modelo de negocio. A los españoles, dice, “nos gusta ser espontáneos y darnos un capricho de vez en cuando”, y ésa es una de las razones que explica la buena acogida que la app ha tenido en nuestro país desde su llegada. Sin embargo, añade Cobian, “¿quién es HotelTonight para decidir qué es espontáneo y qué no? Una semana también es un plazo bastante espontáneo”.

No es un cambio de modelo, sino “una ampliación del mismo”, señala Cobian. La extensión del plazo de reserva a siete días responde, afirma, a una demanda existente en los usuarios de la app. “Ampliar nuestra ventana de booking permite que la gente sea más espontánea en más lugares del mundo. Con nuestro plazo anterior limitábamos la distancia”, comenta. La actualización resulta también, a su juicio, beneficiosa para la otra parte, los hoteles, que “tienen habitaciones disponibles muchos días y lo saben con antelación, y necesitan llenar ese hueco”. “Es una evolución natural en una empresa que quiere ser la nueva gran marca en el mundo de los viajes online”, sentencia.

Hoteles por temas

HotelTonight amplía el plazo de sus reservas de última hora a una semanaEsta última versión de la app incluye otras novedades, como la llegada de listas temáticas de hoteles, a través de las cuales los usuarios pueden encontrar alojamiento con características concretas. Por ejemplo, para fines de semana en la playa, con piscinas de diseño, etcétera. El objetivo de esta medida es el de convertirse en un estímulo para viajes de último minuto, y supone un nuevo reto para el equipo de HotelTonight, que ya se encarga de seleccionar y revisar personalmente los hoteles que aparecen en su app, como hacen los editores de Deezer con sus listas de música, por ejemplo.

“Buscamos los mejores hoteles dentro de su categoría, ya sea la más básica o la más lujosa”, describe Cobian, que agrega que la intención de HotelTonight es ofrecer alojamiento que tenga “muy buena reputación” tanto por parte de los expertos como de los usuarios. La búsqueda incluye una visita al hotel en la que se pueden detectar, cita, un potencial que sus responsables nunca habían destacado y que, sin embargo, puede ayudarles a venderse. “Les asesoramos de manera gratuita”, dice.

De Madrid y Barcelona, las dos ciudades a las que HotelTonight llegó en 2013, el radio de actuación se ha extendido a 18 destinos en nuestro país, que Cobian espera que se hayan ampliado a entre 30 y 40 a la altura de marzo de 2015. No desvela cifras concretas de usuarios en España, pero sí asegura que es uno de los principales negocios en Europa. Además, un año después de su aterrizaje en nuestro país, la compañía se introdujo también en el mercado portugués, cuya filosofía, dice el country manager, casa, al igual que la española, muy bien con el modelo de negocio de HotelTonight.

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.