Aplicaciones

Guudjob: una ‘app’ para valorar y encontrar a quienes hacen bien su trabajo

Guudjob: una ‘app’ para valorar y encontrar a quienes hacen bien su trabajo
Escrito por Manuela Astasio

Esta comunidad online emplea la economía colaborativa para ayudar a los profesionales a promocionar y crecer en su carrera, mientras facilita que posibles clientes los encuentren.

La situación del mercado laboral español ha llevado a muchas plataformas online de búsqueda de empleo al borde de la saturación. Una oferta en una pequeña empresa puede alcanzar miles de candidaturas en tiempo récord, sin que haya una forma ordenada para que los candidatos den a conocer sus méritos personales. Jaime Fernández y Bernardo Montero se dieron cuenta de que no existía una vía para valorar directamente a aquellos que hacen bien su trabajo. Y decidieron crear Guudjob.

Este proyecto de capital íntegramente español se inspira en la economía colaborativa para crear un entorno en el que los profesionales puedan encontrar una nueva forma de promoción, a través de la valoración de sus servicios por parte de aquellos que los conocen y contratan. Y no solo está orientado a la búsqueda activa de empleo, sino también al crecimiento dentro de la propia empresa y a la meritocracia, algo que sus responsables echan en falta en el mercado laboral español.

Guudjob, señala Jaime Fernández en una entrevista con TICbeat, no deja de ser “una comunidad, cuyos miembros pueden darse a conocer de forma ordenada y visualmente atractiva y con valoraciones que certifiquen sus méritos”. En ella entra en juego un nuevo tipo de currículo: el currículo social, conformado por el historial de valoraciones y opiniones que los clientes den sobre los servicios de un profesional. “Son las referencias que tengas de tu trabajo, pero no solo de amigos, sino del mercado general. Es como crear tu marca personal a partir del mercado”, explica Fernández.

Cómo funciona

Guudjob: una ‘app’ para valorar y encontrar a quienes hacen bien su trabajo

Los profesionales pueden crearse hasta tres perfiles diferentes para cada profesión u ocupación que ejerzan, que incorporan una ficha detallada con la descripción de su trabajo, su ubicación y sus precios, entre otros datos. Los usuarios pueden buscar a los profesionales que estén registrados en Guudjob de dos formas: a través de filtros (como su especialidad, precio o puntuación obtenida por otros) y mediante geolocalización.

Guudjob es una enteramente gratuita (a diferencia de otros servicios freemium, cualquiera de sus usuarios puede acceder al mismo abanico de opciones sin coste) y móvil. Fernández explica por qué: aunque se baraja la creación de una versión web de apoyo, el hábitat natural de la plataforma es iOS y Android, porque ésta adquiere todo su sentido en el entorno mobile, en el que la geolocalización hace posible la búsqueda y valoración de servicios y profesionales en tiempo real. “No funcionaríamos si no fuera así”, explica. Que se acceda desde el móvil permite, además, que la búsqueda de un profesional termine en llamada o mensaje privado.

Reputación online

Jaime Fernández explica, en cierto sentido, Guudjob puede ser al mercado de trabajo lo que TripAdvisor es al de viajes, puesto que, más allá de los usuarios que lo emplean para buscar la prestación de servicios profesionales, ya existen empresas, como algunos restaurantes, que han decidido implementarlo como una métrica que les permite entender mejor lo que sucede en su negocio, así como premiar, certificar y optimizar el buen hacer de sus trabajadores. “No nos gusta la palabra supervisar porque denota vigilancia”, aclara, “pero Guudjob también puede ayudar a los empresarios a entender mejor qué sucede en su negocio a través de las personas, porque las empresas, al fin y al cabo, son personas”.

En cualquier caso, ésta es una plataforma muy joven, cuyas aplicaciones solo podrán ser definidas por el tiempo y la interacción de los usuarios. “El concepto de la plataforma es muy abierto y cada uno lo usa de forma diferente: hay quien lo emplea para certificar que es un buen profesional dentro de su propia empresa, y quien lo utiliza, por ejemplo, para mostrar con credibilidad que, además de abogado de día, es un buen dj de noche”, señala.

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.