Aplicaciones

‘The Guardian’ se retracta de sus dudas sobre la privacidad de la app Whisper

The Guardian se retracta de sus dudas sobre la privacidad de la app Whisper
Escrito por Redacción TICbeat

El periódico británico publicó el pasado octubre un informe que cuestionaba las prácticas de la red social en protección de datos. Hoy se retracta de algunas afirmaciones.

El pasado mes de octubre un informe publicado por The Guardian puso en cuestión la gran baza de la red social Whisper: su privacidad y anonimato. Después de que trabajadores del periódico británico visitaran la sede de la compañía, éste publicó varias informaciones en las que aseguraba que la compañía podría estar rastreando más a sus usuarios de lo que reconocía. Ahora el diario se retracta de algunas de ellas.

Whisper es una red social con gran éxito en Estados Unidos, que permite a su público lanzar mensajes y fotografías sin necesidad de identificarse

TICbeat se hizo eco el pasado otoño de este informe, que aseguraba que el equipo de Whisper podría estar registrando los movimientos y el historial de los usuarios, incluso los de aquellos usuarios que habían desactivado la geolocalización en sus opciones de configuración, y que lo haría a través de la dirección IP que emiten sus smartphones. El diario también mencionaba herramientas como un mapa de uso interno.

Whisper desmintió entonces esta práctica. Los autores de la noticia, no obstante, aseguraron que la compañía modificó sus términos de servicio para avisar de que su aplicación podría determinar la localización de sus usuarios cuando supo que dicha información se iba a publicar en el Guardian. En concreto, dicen que lo hizo cuatro días después de conocer que el periódico británico preparaba esta información.

Ahora, en una nota de correcciones y aclaraciones, el medio matiza que las direcciones IP no constituyen una forma fiable de determinar la ubicación de un usuario. The Guardian también reconoce que Whisper realizó los citados cambios en su política de privacidad antes de saber que el periódico preparaba un reportaje sobre los mismos.

Asimismo, The Guardian señaló en octubre que los términos y condiciones de Whisper explicaban que la compañía había cedido información al FBI y el MI5 en algunas ocasiones, todas ellas, aseguran, relacionadas con situaciones de peligro para los individuos, como el suicidio. Hoy publica que la información que la compañía compartió con la Oficina Estadounidense de Prevención del Suicidio, dependiente del Departamento de Defensa, no incluyó, en ningún caso, datos personales.

El Guardian también destaca que Whisper no almacena datos fuera de Estados Unidos.

Foto cc: Gareth

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.