Aplicaciones

Google Play cambia el proceso de control de las apps para que sean revisadas por humanos

Google Play cambia el proceso de control de las apps para que sean revisadas por humanos
Escrito por Redacción TICbeat

El gigante de Internet incorpora a un equipo de expertos a la revisión de las aplicaciones que serán publicadas en la Play Store, “para proteger a su comunidad y mejorar su catálogo”.

Google ha actualizado el proceso de revisión de las aplicaciones móviles para Android desarrolladas por terceros que publica en su tienda oficial, Play Store, incorporando a un equipo humano que ahora participa en el proceso de control, hasta hace poco automático.

Antes, Google publicaba las aplicaciones de forma automática y empleaba software para revisar los problemas, de forma que algunas veces las retiraba cuando ya habían sido descargadas por los usuarios.

En cambio, hace algunos meses el gigante de Internet introdujo un proceso de revisión previo al lanzamiento de las apps, que involucra a un equipo de expertos que se encargan de “identificar posibles violaciones de las políticas de la compañía”. Así lo ha comunicado en el blog para desarrolladores de Android la responsable de producto de Google Play, Eunice Kim.

En el post, Kim se compromete a que estas novedades no supongan cambios sustanciales en la rutina de los desarrolladores, así como a que no dilaten demasiado el tiempo que las aplicaciones tardarán en aparecer en la Play Store. “Valoramos la innovación y la rapidez, y seguiremos ayudando a nuestros desarrolladores a que vean sus productos en el mercado en unas horas, y no en días o semanas”, ha indicado.

Hace tiempo que algunos sectores del mundo del desarrollo ya habían señalado la ausencia de revisión humana en el proceso de control de las apps que se suben a Play Store. Un ejemplo reciente es un estudio publicado en febrero por la firma Red Points, que medía los niveles de piratería en las app stores. En la de Google el nivel detectado era sensiblemente mayor que en la de Apple, precisamente porque, a juicio de los autores del informe, en el caso de la compañía de Cupertino, el filtro de las aplicaciones que finalmente se suben no está automatizado, sino que lo aplica una persona.

Google ha tomado esta decisión con el objetivo de “proteger mejor a su comunidad” y de “mejorar el catálogo de aplicaciones”, detalla la entrada de la responsable de producto de Google Play.

Nuevo sistema de clasificación por edades

Por otra parte, el gigante de Internet también introducirá a lo largo de las próximas semanas otra novedad en el sistema de clasificación por edades de las apps de Google Play. Los desarrolladores que deseen subir sus aplicaciones deberán cumplimentar un formulario sobre el contenido de éstas.

De acuerdo con sus respuestas, las apps serán clasificadas automáticamente para un determinado público con el objetivo de ofrecer una mejor orientación a los usuarios de la app store, y de cumplir con distintos códigos internacionales. Si el desarrollador no responde el cuestionario, la aplicación quedará sin clasificar.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.