Aplicaciones

Google devolverá 19 millones de dólares a los padres que pagaron las descargas de sus hijos pequeños

Google devolverá 19 millones de dólares a los padres que pagaron las descargas de sus hijos pequeños
Escrito por Redacción TICbeat

El gigante de Internet se compromete a cambiar los términos de facturación de sus compras, para garantizar el consentimiento informado de aquellos usuarios que realizan pagos en Google Play.

Google se ha comprometido a pagar una suma de al menos 19 millones de dólares a aquellos usuarios que pagaron por la descarga de aplicaciones realizadas, sin su consentimiento, por sus hijos menores de edad.

La mayoría de estas compras son del tipo conocido como ‘in-app’. El gigante de Internet introdujo estas descargas extra de pago de ítems pertenecientes a un juego o aplicación, que no necesitan el uso de contraseña, en 2011. Su importe va desde menos de un dólar hasta más de 200.

Según informa Los Ángeles Times, la compañía no solo se ha comprometido a devolver, al menos, parte de los cargos a las cuentas de los usuarios afectados, sino que además ha anunciado que cambiará los términos de facturación de estos pagos, para asegurarse de que obtienen el consentimiento informado de quienes los van a efectuar. Así lo ha señalado la Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense.

La FTC también ha indicado que Google se pondrá en contacto con todos aquellos usuarios que hayan adquirido compras ‘in-app’, para notificarles la puesta en marcha de estas devoluciones. La agencia no habla de intenciones maliciosas en el comportamiento de Google, pero sí resalta la necesidad de que las compañías se aseguren de que obtienen el consentimiento informado de sus clientes.

A mediados de 2012 Google introdujo una nueva ventana en el proceso de compra ‘in-app’ que requería la introducción de la contraseña del titular de la cuenta. Pero, según la FTC, una vez la contraseña se ingresaba por primera vez, los niños podían continuar haciendo compras sin volver a introducirla durante los siguientes treinta minutos.

El pasado mes de marzo la firma californiana de abogados Berger & Montague presentó una demanda conjunta de varios padres afectados por compras no autorizadas en Google Play, que denunciaba que es el gigante de Internet quien incita este tipo de comportamientos en los niños mediante la creación de juegos muy adictivos que incluyen la posibilidad de realizar una compra sin ningún paso intermedio de seguridad.

Berger & Montague animó a todos los padres americanos afectados a unirse a la demanda, que surgió a raíz del caso de una madre neoyorquina, cuyo hijo de cinco años se gastó 65,95 dólares jugando a Marvel Run Jump Smash! desde una tableta Samsung Galaxy.

Algo muy parecido ya le costó a Apple varios millones de dólares, tras alcanzar un acuerdo con un grupo de padres que también denunciaba que los controles parentales aplicados en el proceso de facturación de compras de sus apps eran deficientes.

En ese caso, lo que denunciaban las familias era que, una vez adquiridas las aplicaciones, seguía siendo posible hacer compras dentro de ellas sin aprobación durante 15 minutos ya que los datos de identificación “quedaban almacenados”. Los menores tenían, entonces, luz verde para pagar lo que les pareciera oportuno. La firma de Cupertino ha comenzado a introducir algunos cambios en su App Store para blindarlo contra este tipo de incidentes.

Foto cc: NASA Goddard Space Flight Center

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.