Aplicaciones

GoAndLike: el botón para decir ‘me gusta’ del mundo offline

GoAndLike: el botón para decir ‘me gusta’ del mundo offline
Escrito por Manuela Astasio

Un estudio sevillano trabaja en esta web app pionera, que se estrenó con los cuadros del Museo Thyssen-Bornemisza y planea operar pronto en restaurantes y cines.

Hace tiempo que el ‘me gusta’ trascendió las fronteras de Facebook para convertirse en expresión de un idioma universal, válida tanto online como offline. El estudio sevillano de “tecnomarketing” Espacio 12 ha decidido explotar esta versatilidad con la web app GoAndLike, una iniciativa pionera que traslada al mundo “real” el célebre botón de la red social de 1.200 millones de usuarios, con interesantes aplicaciones para negocios.

GoAndLike: el botón para decir ‘me gusta’ del mundo offlineGoAndLike se estrenó nada menos que en el Museo Thyssen-Bornemisza el pasado 18 de mayo, Día Internacional de los Museos. Junto a cada cuadro, las paredes del museo lucían un código QR que, al ser escaneado por los smartphones de los visitantes, permitía a éstos tuitear o recomendar en Facebook una obra en cuestión, junto a una imagen de la misma. El resultado de las votaciones de los visitantes (más de 1.000) fue publicado por la institución en un ranking online que seleccionaba los cinco cuadros preferidos de los usuarios. Espacio 12 y el centro de arte trabajan en la actualidad para hacer lo mismo con la colección permanente.

Asimismo, ahora Estudio 12, cuenta a TICbeat Luz Pérez Baz, su responsable de marketing y comunicación, se prepara para llevar GoAndLike al ámbito de la restauración. Un código QR ubicado en la carta o la cuenta de los restaurantes servirá a los comensales para recomendar, tras una buena comilona, a sus contactos online, el plato que más les ha gustado. La información será almacenada en una lista que podrá ser consultada en cualquier momento desde cualquier lugar con conexión. Y los siguientes establecimientos en implementarlo podrían ser los cines, en los que el equipo del estudio sevillano planea instalar contadores junto a cada película, para que los espectadores no solo tengan en cuenta qué filme es el más visto, sino también cuál es el que más gusta a quiénes lo ven.

“Una recomendación vale más que mil anuncios”

Como reconoce Pérez Baz, es habitual que los responsables de establecimientos como los restaurantes “ya sepan cuál es el plato que más gusta entre sus clientes”. Sin embargo, lo que les aporta esta aplicación tiene que ver con el lema de GoAndLike: “una recomendación vale más que mil anuncios”. La virtud de esta web app, dice, reside en que “es capaz de dar viralidad a las recomendaciones sobre un negocio y destacar a sus consumidores como prescriptores”. Además, añade, los establecimientos obtienen de esta forma nuevos datos sobre sus usuarios recurrentes, como sus hábitos de consumo y su nivel de fidelización.

Los consumidores, por su parte, también perciben ventajas. Aparte de un nuevo canal de expresión, y de una forma de agilizar rutinas como la de fotografiar un plato y subir la imagen a Instagram, GoAndLike está pensada para que, con cada interacción, los usuarios generen puntos, que los establecimientos podrán canjear después por los descuentos, promociones o regalos que estimen oportunos. Una forma de agilizar, también, lo que ya hacen algunos con FourSquare. Por otro lado, el hecho de que GoAndLike sea una web app y no una aplicación de descarga directa elimina a sus usuarios preocupaciones como “la privacidad o el consumo de datos”, indica Pérez Baz.

Pionera en conectar lo offline con lo online

La responsable de comunicación de Estudio 12 defiende que GoAndLike es una experiencia pionera, porque los intentos previos de utilizar interacciones de las redes sociales de forma presencial “se han quedado offline”, asegura. Como ejemplo, cita los marcadores que una tienda de ropa instaló en las perchas de sus prendas en Brasil, que indicaban el número de likes que cada una había recibido en Facebook. “Eso se quedaba en un mero marcador, y no conectaba el mundo online con el offline”, recuerda Pérez Baz, que reconoce, además, que su empresa no ha querido meterse todavía en el terreno de la ropa, puesto que el hecho de que cuente con muchas recomendaciones puede restarle originalidad y desanimar a posibles compradores.

De momento, la carrera de GoAndLike “acaba de empezar”, reconoce su responsable de comunicación, pero su futuro es aplicable a cualquier sector en el que la prescripción de otros clientes juegue un papel decisivo a la hora del consumo o la decisión de compra y en el que se muevan objetos o ítems susceptibles de ser recomendados.

Foto cc: Thomas Angermann

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.