Aplicaciones

Foursquare lanza Swarm, su nueva aplicación para localizar y quedar con amigos

Swarm
Escrito por Elías Notario

Foursquare ha lanzado Swarm, una nueva aplicación cuyo principal objetivo no es otro que ayudarnos a localizar amigos y quedar con ellos

A comienzos de este mes de mayo Foursquare publicó un comunicado en su blog donde se explicaba que en breve iba a dar un giro en su estrategia con el lanzamiento de Swarm, una nueva aplicación cuyo principal objetivo no es otro que ayudarnos a localizar amigos y quedar con ellos. Y lo han cumplido, porque el giro acaba de hacerse realidad con la puesta a disposición de todos a través de la App Store y la Google Play de la mentada nueva aplicación móvil de la que pasamos a desgranar su funcionamiento y principales características.

En cuanto a lo primero, el funcionamiento, una vez descargado e instalado Swarm en el smartphone, la cosa va más o menos así: al abrir la app, encontramos la pantalla principal en la que se muestran los contactos que tenemos añadidos –bien los que hemos añadido directamente en Swarm o los que ya tenemos en Foursquare y también se han instalado la app– divididos según proximidad –los que están a 150 metros de nosotros, a 1,5 kilómetros, a 10 kilómetros, a 40 kilómetros o más lejos que eso– y en caso de que activemos las notificaciones, Swarm nos avisará automáticamente cuando alguno de ellos esté cerca.

A su vez nosotros podemos compartir nuestra localización actual, que el resto de contactos añadidos verá (y si la distancia no es mucha les saltará notificación a los que las tengan activas), de las siguientes formas: una, deslizando hacia la derecha la barra superior, lo que activa “compartir barrio”, un nuevo sistema que se ocupa de compartir nuestra localización de forma genérica (el pueblo, barrio etc en el que estás) y el cual lo sigue haciendo automáticamente cada vez que se cambia de lugar; dos, picando un icono a través del que podemos realizar check-in acompañado de algún sticker y texto; y tres, con Foursquare (o sea que los check-in que hagamos en Foursquare también aparecerán en Swarm).

Respecto a lo segundo, el resto de funcionalidades de la app, hay unas cuentas destacando especialmente las siguientes: posibilidad de ver en un listado la actividad de check-ins de todos los contactos, unido a la de de buscar contactos concretos; lanzar “planes” limitando quienes queramos que los vean a los que otros se pueden unir y dejar comentarios (por ejemplo Mengano podría publicar un plan para la noche del jueves que sólo verán sus amigos que estén en su ciudad consiste en cenar en el Asador Pepito de Madrid); apartado de notificaciones; envío de mensajes de texto individuales a los contactos.

¿Y qué pasa con Foursquare, las alcaldías y demás? Pues próximamente presentarán una nueva versión de Foursquare en la que los puntos, las alcaldías y badges desaparecerán del todo y el servicio pasará a centrarse exclusivamente en el descubrimiento y recomendación social de sitios. En contraposición a esto, en Swarm sí que hay “gamificación”, de dos maneras: con la obtención de stickers, lo que se consigue realizando check-ins en cuantos más sitios diferentes mejor, y con los “alcaldes 2.0”, que se otorgan exactamente igual que en Foursquare siendo la única diferencia que en las localizaciones lucharemos por la alcaldía sólo con nuestro círculo de amigos y no con el total de usuarios (de lo que se deduce que un mismo sitio puede tener más de un alcalde).

En resumen, Foursquare ha decidido dividirse en dos, o mejor dicho sus experiencias. Por un lado dejan la de descubrir sitios para la aplicación móvil de siempre, y por el otro pasan y potencian la de quedar con amigos mediante el lanzamiento de Swarm. ¿Les funcionará la jugada? Pues a nivel Foursquare seguro que sí porque la mayoría de sus usuarios ya lo utilizaban principalmente para buscar sitios, y a nivel Swarm está por ver, mucho de su éxito dependerá de lo grande que consigan hacer la comunidad en torno a él, y también de lo rápido porque otros actores de peso como Facebook ya han lanzado sus propias herramientas para facilitar los encuentros en el mundo físico.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com