Aplicaciones

Ford lanza una aplicación que permite cargar los vehículos eléctricos desde el ‘smartphone’

MyFord Mobile
Escrito por Mihaela Marín

La integración del dispositivo móvil en el coche ya no es una novedad, sino más bien una necesidad a la que se tienen que adaptar todos los fabricantes del sector de automoción. Ford se toma en serio la misión de traer la movilidad más cerca de la experiencia de usuario en sus vehículos y lanza MyFord Mobile, una web y aplicación para smartphones que permitirá a los conductores gestionar de manera remota la carga de vehículos eléctricos, así como obtener una gran variedad de datos relacionados con el estado del coche.

Tanto la aplicación como el nuevo Ford Focus Eléctrico que está preparado para incorporar la plataforma MyFord Mobile, se han lanzado durante el Mobile World Congress, junto con otros proyectos en fase de desarrollo pensados para apoyar la creación de una infraestructura inteligente de transporte.

En concreto los conductores podrán utilizar la app y la página web asociada para gestionar de manera remota el estado del coche, comprobar su autonomía y planificar trayectos para incluir la carga de la batería. Este último aspecto podría ser bastante útil para los propietarios de coches eléctricos, dado que la infraestructura de estaciones para realizar recargas se encuentra de momento en una fase de desarrollo incipiente.

Según nos han explicado los representantes de Ford, la aplicación MyFord Mobile, disponible tanto para iOS como para Android, se conecta con el coche a través de un modem de a bordo que envía datos directamente a un servidor remoto. Lo que más llama la atención es el carácter gamificado de la aplicación debido a la inspiración en juegos y aplicaciones de fitness. De esta forma la aplicación muestra el ahorro en emisiones de CO2 en forma de globos, mientras que las puntuaciones “Zen” y “Zippy” reflejan la eficiencia energética obtenida en función de adoptar un estilo de conducción u otro.

A todo esto el feedback personalizado que devuelve al usuario después de recorrer una determinada distancia incluye consejos sobre cómo mejorar el ahorro de energía, como por ejemplo mediante la optimización del frenado regenerativo.

Otra función llamada Go Times permitirá a los conductores encontrar el coche con la batería cargada y a la temperatura del habitáculo deseada. Por otro lado, los mapas integrados les ayudarán a localizar sus vehículos y a planificar los recorridos:

A través de la interacción remota con el vehículo, MyFord Mobile mejora la comodidad y la movilidad, ayudando a los conductores a planificar trayectos fácilmente, o asegurando que el habitáculo del coche esté a la temperatura adecuada desde el mismo momento que se entra en el coche”, explica Don Butler, director ejecutivo de Vehículos y Servicios Conectados de Ford.

La aplicación es gratuita durante los cinco primeros años para el usuario del vehículo y además de español está disponible también en inglés, holandés, francés y alemán.

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.