Aplicaciones

Flutter, una ‘app’ que ayuda a lidiar con el luto a través de la música

Flutter, una ‘app’ que ayuda a lidiar con el luto a través de la música
Escrito por Redacción TICbeat

Sus creadores han pensado en la dificultad para afrontar la pérdida y expresarla con palabras de un ser querido de los adolescentes.

Las propiedades terapéuticas de la música han sido señaladas en multitud de ocasiones. Una aplicación móvil, todavía en desarrollo, quiere ponerlas al servicio de un grupo de población vulnerable y hasta ahora, a juicio de sus creadores, muy desatendido: los adolescentes que afrontan la pérdida de un ser querido.

Flutter es el verbo (en inglés significa algo así como ondear o fluctuar) que da nombre a esta app, una de las primeras experiencias de un estudio llamado Being and Dying, centrado en el diseño de aplicaciones que hagan la vida más fácil y también el final de ella, fundado por el británico Ivor Williams.

En declaraciones a la revista Wired, Williams explica que como ni él ni sus compañeros podían diseñar una aplicación para personas que hubieran muerto, se decidieron a crear una pensada para aquellos que atraviesan un período de luto. Y, más en concreto, para los adolescentes, una franja de edad en la que es habitual enfrentarse al duelo en silencio, sin compartir las emociones con los demás.

Por eso, los creadores de Flutter han pensado en una herramienta que ayude a los adolescentes a expresar sus sentimientos sin la necesidad de acudir a las palabras: a través de la música. Flutter ofrece, de forma intuitiva y sencilla, una forma de crear pequeñas melodías que después pueden ser guardadas y compartidas.

2015 Interaction Awards: Flutter from Interaction Design Association on Vimeo.

Líneas verticales aparecen en la pantalla del smartphone cuando el usuario abre la aplicación, y pueden ser desplazadas y modificadas con los dedos para darles la forma que se desee. Al tocarlas, las líneas fluyen tras la yema de los dedos, cambiando de nota musical. Un compositor ayudó al equipo a crear series o conjuntos de notas capaces de expresar sentimientos específicos como la alegría o la soledad. La app facilita la búsqueda de expresividad de sus usuarios con otra herramienta: pasar la línea que se toca por un círculo crea una melodía más esperanzadora; hacer lo mismo por un triángulo, en cambio, la vuelve más áspera y afilada.

El luto ha cambiado en el último siglo, asegura el equipo de Flutter. Y hay que ayudar a que el que representa uno de los grupos más conectados de la historia –los adolescentes con smartphone– no se suma en el aislamiento cuando pasa por él.

El equipo de Flutter espera lanzar la aplicación a lo largo de 2015.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.