Aplicaciones

Flickr avanza en su propósito de ser el “el carrete fotográfico en la nube”

flickr
Escrito por Esther Macías

La popular aplicación de fotografía de Yahoo se renueva en su versión para iPhone, iPod Touch y Android. Se trata, indica su responsable, Bernardo Hernández, “de un primer paso para un cambio mucho más profundo de Flickr que finalizará en un año y medio o dos”.

Flickr, la popular aplicación de fotografía nacida hace 10 años y propiedad de Yahoo desde 2005 se ha renovado recientemente en su versión para iPhone, iPod Touch y Android. Las nuevas aplicaciones móviles, a las que seguirá otra nueva para iPad dentro de dos meses aproximadamente, según avanzó Bernardo Hernández, vicepresidente de Flickr, en un encuentro con un grupo de periodistas en Madrid, incorporan como grandes novedades la posibilidad de grabar y editar pequeños vídeos (en HD), utilizando además los mismos filtros que se usan para las fotos; localizar más fácilmente las imágenes gracias a un motor de búsqueda más inteligente y a la capacidad de la aplicación de autoetiquetar las fotos; navegar de forma más sencilla por la aplicación y las imágenes que el usuario tenga guardadas en ésta y compartirlas con mayor facilidad.

Estas novedades suponen, indicó Hernández, “un primer paso para un cambio mucho más profundo de Flickr que finalizará dentro de un año y medio o dos y que convertirá a la plataforma en la más eficiente en lo que respecta a gestión fotográfica”. “No queremos ser otro Instagram. Instagram está bien para compartir un momento con seres queridos y conseguir una gratificación instantánea. Tampoco somos un Dropbox, que sirve para almacenar archivos. Lo que Flickr quiere ser es lo que siempre ha sido pero mejor: una plataforma de gestión fotográfica universal, un carrete fotográfico en la nube, y además sin limitaciones, ya que Apple permite almacenar fotos pero tiene un límite de capacidad, Flickr no, además de ser una plataforma a la que se puede acceder sin importar el dispositivo”, explicó el portavoz, quien añadió que la competencia de esta aplicación “carece” de herramientas tan potentes de cámara y edición de fotos en la propia aplicación como sí tiene Flickr. “Nuestra herramienta de edición de imágenes está en línea con aplicaciones profesionales como Photoshop y otros editores similares. Esta capacidad de edición de las imágenes no las tienen nuestros competidores”, apostilló.

flickr-nueva

Hernández incidió especialmente en las nuevas capacidades de búsqueda inteligente de Flickr, uno de los aspectos que, asevera, él mismo ha traído a la plataforma desde que se incorporó a Yahoo hace nueve meses desde Google. “Flickr está a la misma altura que Facebook o Google en lo que respecta a la inteligencia en la búsqueda y catalogación de las imágenes. Podemos entender el contenido de las imágenes”. Esta transición es un gran logro comparable, según el ejecutivo, a la que se dio en el correo electrónico “desde el tradicional Outlook a los webmails de Yahoo o Google. Ahora somos capaces de identificar más de cien objetos, lo que hace que para nuestros usuarios sea cada vez más fácil encontrar a foto que buscan”.

En busca de un espacio virgen

El vicepresidente de Flickr, el único español dentro de la cúpula directiva de Yahoo, señaló que la plataforma que lidera pretende responder a una necesidad de ninguna otra empresa está satisfaciendo en el mercado. “No queremos ocupar espacio de los competidores sino dar respuesta a una necesidad que nadie está solucionando, ya que, a pesar de que la fotografía se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas, sigue sin haber una plataforma eficiente que gestione el conjunto eficiente de contenidos que todos generamos”, sentenció.

En esta línea, reflexionó sobre cómo en los últimos ocho años la esencia de la fotografía ha cambiado. “Mientras antes solo algunos podían permitirse tener una cámara digital ahora todos somos fotógrafos; todos tenemos teléfono móvil con cámara, usamos los filtros y nos sentimos capaces de sacar buenas fotos”, señaló. Estos cambios, experimentados en el mercado en general y que se impulsarán aún más con la tecnología wearable o ponible, también afectan de lleno a Flickr, una plataforma de gestión de fotos nacida y apoyada por toda una comunidad de fotógrafos amateurs y que ahora lucha por ser más masiva y universal sin perder su esencia de espacio de calidad. “La fotografía, de hecho, es el soporte de Internet que más va a crecer en los próximos años”, vaticinó Hernández.

Bernardo Hernández, vicepresidente de Flickr.

Bernardo Hernández, vicepresidente de Flickr.

Flickr, en un futuro próximo

Pero ¿de qué habla Hernández cuando se refiere a que Flickr está inmersa en una transformación más profunda? ¿En qué cambiará la plataforma en un futuro próximo? “Añadiremos herramientas que aprenden para que la gestión de la plataforma de fotografías sea más eficiente; habrá más funcionalidades de edición, de creación de álbumes dinámicos, de compartición de las imágenes, permitirá la integración de más plataformas… Flickr será el carrete fotográfico en la nube para los usuarios con todo lo que implica. Cuando finalicemos este proyecto habrá un antes y un después de lo que Flickr ha sido en estos últimos diez años”.

La plataforma, además, experimentará otros cambios fruto de una nueva estrategia en el modelo de negocio. El pasado año Flickr dejó de cobrar a sus suscriptores, de quienes venían la mayor parte de los ingresos, además de los que perciben por publicidad. “El objetivo ahora es que en lugar de los suscriptores el grueso de los ingresos provenga del merchandise”, adelantó Hernández. En este sentido, la empresa está empezando en EE UU a ofrecer productos relacionados con la distribución fotográfica de libros. “Estamos trabajando en crear servicios Premium que den un valor añadido y que esperamos lanzar este año, como la posibilidad de imprimir un álbum de fotos. Estos servicios tendrán un enfoque más profesional”, según el portavoz. Además, reveló éste, Flickr podría convertirse en un marketplace para comercializar fotografías: “Tiene sentido que ayudemos a los fotógrafos amateurs a ganar algo de dinero”.

La plataforma, que ya atesora 10.000 millones de imágenes (de las que la mitad son de carácter privado y unas 250.000 son common criteria), tiene una importante comunidad en España, que es, de hecho, el tercer país después de EE UU y Brasil en número de usuarios de Flickr.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.