Aplicaciones

Lleva tus finanzas familiares en la palma de tu mano con Fintonic

fintonic

Fintonic es una aplicación disponible tanto para iOS como para Android, gratuita, que permite ver y predecir en sencillos gráficos nuestro balance de ingresos y gastos.

Las apps de gestión financiera hace mucho que dejaron de ser algo desconocido para los usuarios y cada vez más gente utiliza este tipo de herramientas para visualizar, gestionar y predecir su contabilidad familiar desde su propio smartphone y de una manera más fácil de lo que hasta ahora era imaginable. Una de las más avanzadas en este terreno es Fintonic, disponible tanto para iOS como para Android, que cuenta ya con más de 240.000 usuarios registrados. Totalmente gratuita, Fintonic permite ver en sencillos gráficos nuestro balance de ingresos y gastos, así como recibir hasta 50 tipos de notificaciones distintas que nos alertan de todo tipo de incidentes en nuestras finanzas, desde cuándo nos ingresan la nómina hasta si tenemos un descubierto en una cuenta o si la app cree que no podremos llegar a fin de mes con ese ritmo de vida.

La app permite integrar de forma automática todo tipo de cuentas y tarjetas de los principales bancos españoles. De esta forma, el usuario puede ver en tiempo real sus últimos movimientos y recibir feedback inteligente sobre cómo podemos mejorar nuestro status financiero, en base a los objetivos marcados previamente por la propia persona o gracias a la predicción de hábitos de consumo que lleva a cabo la propia app. Fintonic organiza por categorías los gastos e ingresos de la persona (tales como hipoteca, alquiler, móvil, supermercado, gasolina, etc.), permitiendo conocer al instante cómo evoluciona mes a mes cada partida individual, pudiendo adelantarnos a futuros gastos y mejorando nuestra capacidad de ahorro al saber exactamente dónde se va nuestro dinero.

Primeros pasos con Fintonic

Ya que la contabilidad no es precisamente una de las cosas más sencillas de entender del mundo, cualquier app de gestión financiera debe aportar simplicidad y claridad si quiere tener algún sentido. Y eso es lo que precisamente añade Fintonic.

fintonic

Una vez descargada la app, tan sólo debemos registrarnos en el servicio (con un correo electrónico y una clave), completamente gratis como mencionábamos anteriormente, y empezar a vincular nuestros servicios bancarios con la aplicación. Este paso sólo ha de realizarse la primera vez que nos conectamos, ya que posteriormente la herramienta se sincroniza constantemente con nuestra entidad para estar actualizada en todo momento.

Automáticamente Fintonic recogerá todo nuestro histórico financiero y accederemos a la pantalla principal, divida en tres partes claramente diferenciadas. En la zona superior veremos la barra de notificaciones, en la que también se encuentra el buscador, con el que podemos encontrar cualquier transacción o gasto que hayamos hecho en cualquier momento de nuestra vida. Justo debajo aparece nuestro estado monetario actual, en el que vemos cuánto dinero tenemos en el banco. Por último, debajo de todo ello, aparece lo más importante de Fintonic: tres gráficas sencillas que nos permiten ver, de un solo golpe de vista, nuestros ingresos, gastos y previsiones de lo que va de mes.

Si pulsamos sobre cualquiera de estas gráficas pasaremos a un nuevo menú en el que veremos la evolución mensual y las categorías de gastos en que incurrimos. También podremos, pulsando sobre cada uno de los campos, modificar el gasto máximo y previsto de cada uno de ellos, definiendo topes de gasto específicos, por ejemplo, para comida o restaurantes.

Nuestra experiencia: sencillez y eficiencia

En TICbeat hemos comprobado cómo realmente nuestros movimientos aparecen reflejados en Fintonic apenas unos minutos después de haberse producido. Además, la app reconoce con bastante precisión los conceptos de gastos, incluso aunque en nuestro banco no aparezca indicado como tal. Sirva como ejemplo que es capaz de identificar incluso el gasto en parquímetros o en suscripciones a periódicos online (aunque los reconoce como “gasto en lectura”).

Fintonic4

Las predicciones que realiza, con el pretexto de “poner nuestras cuentas en forma“, son muy ilustrativas y realistas, aunque como es obvio en cualquier app de este tipo, no son exactas al 100%. En ese sentido, podemos modificar manualmente las categorías de gasto, dividiendo aquellas en que ya hayamos incurrido, y ajustando el presupuesto máximo a nuestro antojo. De este modo sí que podemos, en apenas unos minutos adicionales, configurar nuestro presupuesto a la perfección, conociendo al momento cuánto dinero conseguiremos ahorrar a fin de mes o cuántos euros nos faltarán para que las cuentas cuadren.

Las notificaciones apenas tardan en llegar a nuestro smartphone, aderezadas además con mensajes más informales de los que habitualmente estamos acostumbrados por parte de los bancos. Asimismo, desde la propia app podemos acceder a las últimas noticias y consejos que Fintonic ha publicado en su web para ahorrar y gestionar mejor nuestro dinero.

Toda la información cifrada y securizada

Para muchos, una de las mayores reticencias a la hora de usar este tipo de apps es la seguridad: ¿Cómo sé que no van a usar mis datos bancarios para quitarme mi dinero? ¿Es posible que terceros vean mis datos bancarios? ¿Están en peligro mis cuentas y tarjetas?

En el caso de Fintonic puede decirse con claridad que la seguridad ha sido vigilada al máximo para evitar cualquier tipo de incidente o preocupación al respecto. Por ejemplo, todas las comunicaciones están cifradas y la integridad de la app ha sido revisada y certificada por Norton y McAfee Secure, entre otras organizaciones. Asimismo, en ningún momento hemos de facilitar nuestras claves operativas (aquellas que permiten mover dinero o comprar nuevos productos) sino simplemente la contraseña de acceso al dashboard de nuestro banco.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Tomasz Sadowski

    Dar acceso a mi cuenta a terceros ? Jamas ! Ni si quiera he dado a mi mujer 🙂 He buscado alternativas y encontré catchbudget, donde puedes mantener tu transparencia. Solo te pide algún email para hacer registro y adelante. Yo utilizo versión de extensión para Chrome, recomiendo !