Aplicaciones

Facebook serena los ánimos de monetización de WhatsApp

Facebook serena los ánimos de monetización de WhatsApp
Escrito por Redacción TICbeat

La compra por parte de la red social de Mark Zuckberger concede un respiro a la aplicación de mensajería instantánea en la búsqueda de nuevas vías de financiación.

La adquisición por parte de Facebook ha dado un respiro a WhatsApp en cuanto a la búsqueda de vías de monetización para su aplicación de mensajería instantánea, que tiene más de 600 millones de usuarios en el planeta y se sigue financiando sin una gota de publicidad, únicamente a través de los 0,99 céntimos de euro que sus usuarios pagan a partir de la segunda descarga.

En su intervención durante la última edición de la conferencia Code/Mobile, el consejero delegado de WhatsApp, Jan Koum, confesó que antes de la compra de Facebook su compañía sí se había lanzado a experimentar con nuevas formas de financiación, y que había tratado de hacer el servicio de pago en algunos países. Pero la cosa era distinta entonces, porque, como él mismo dijo, su compañía aún no contaba con el apoyo a largo plazo de Facebook”.

En cambio, ahora, por un período de tiempo, el equipo de WhatsApp podrá centrarse únicamente “en el crecimiento”, sin tener que recurrir a “ningún tipo de experimento para la monetización”, aseguró. Koum también descartó la posibilidad de que la unión a Facebook, que extrae cada día más beneficios de los anuncios que muestra en su plataforma, tiente a WhatsApp a zambullirse en la publicidad.

La junta directiva de la red social ha hecho públicos sus planes para los próximos trimestres, que consistirán en mirar más allá de la hoja de resultados y aumentar el dinero destinado a la compra de nuevos talentos e ideas. Una partida presupuestaria que este año incluyó la adquisición de WhatsApp por 19.000 millones de dólares.

El responsable de WhatsApp se ha reiterado en numerosas ocasiones, firme y orgulloso, en su filosofía anti-publicidad: “La publicidad nos bombardea a diario, y en Whatsapp no creemos que los smartphones sean un buen lugar para recibirlos, porque están conectados de forma muy íntima a nuestras vidas. Un anuncio en un smartphone es una mala idea. No quieres que la publicidad te interrumpa cuando estás hablando con tus seres queridos”, ha dicho en alguna ocasión.

El ucranio se justifica en esta idea recordando que hay muchos negocios que funcionan sin anuncios y que Whatsapp aspira a ser uno de ellos, “como el gas o el agua”. “Nuestra estrategia de monetización no puede ser más simple: un dólar al año”, concluyó.

Koum defiende un modelo que ha definido alguna vez como “sin anuncios, sin juegos, sin trucos”, y se ha comprometido a que la privacidad de los usuarios de WhatsApp se mantenga independiente de la de Facebook, incluso aunque ambas operen bajo las mismas condiciones.

Foto cc: Álvaro Ibáñez

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.