Aplicaciones

Facebook quiere que Messenger se prepare para volar del nido

Facebook quiere que Messenger se prepare para volar del nido
Escrito por Redacción TICbeat

TechCrunch publica que en la próxima conferencia de desarrolladores la red social introducirá cambios para que éstos desarrollen nuevas funcionalidades para ésta.

Parece que Facebook quiere que su aplicación de mensajería directa, Messenger, deje de ser únicamente una ‘experiencia Facebook’, y empiece a adquirir entidad propia, en la línea de otras apps de chat. Así lo publica la web especializada en tecnología TechCrunch, que señala que la compañía anunciará cambios la semana que viene en la próxima edición de F8, su conferencia de desarrolladores, citando varias fuentes relacionadas con el asunto.

La compañía trabajará para que sus desarrolladores puedan construir aplicaciones y herramientas que hagan de Messenger una plataforma más completa.

La noticia llega apenas unos días después de que la red social confirmase oficialmente que el envío electrónico de dinero entre los usuarios de Messenger empezaría a llegar en los próximos meses a Estados Unidos, país al que después seguiría el resto del mundo. Un paso que ya da idea de las aspiraciones que el equipo de Facebook tiene en mente para la aplicación.

Aspiraciones a las que ahora parecen añadirse otras nuevas: que Messenger se convierta, poco a poco, en una plataforma independiente, a la que los desarrolladores puedan añadir nuevas formas de que la información y el contenido fluyan entre los usuarios. No ha sido concretado cómo se implementará este cambio.

De acuerdo con TechCrunch, el modelo que el equipo de Facebook tiene en mente es el de las grandes aplicaciones móviles de mensajería instantánea asiáticas, como la china WeChat o la japonesa Line, en las que el chat es solo una de las muchas herramientas que sus usuarios pueden utilizar.

Después de tres años de ausencia, la Conferencia de Desarrolladores de Facebook, F8, resucitó en abril de 2014 en la ciudad californiana de San Francisco. La de Facebook con sus desarrolladores no es siempre ha sido relación fácil. La compañía estuvo sin celebrar una conferencia dedicada a ellos desde 2011 hasta 2014, y muchos de los desarrolladores a los que Mark Zuckerberg sedujo en 2007 con Facebook Platform quedaron algo desengañados con lo que terminó siendo el ecosistema de creación de la plataforma.

El punto de inflexión fue el momento en el que Facebook dejó de permitir que las aplicaciones de terceros se mostraran al mismo nivel que las desarrolladas por sus ingenieros, y empezó, también, a introducir restricciones como no permitir –en pos de la batalla contra el spam– que los desarrolladores enviasen libremente notificaciones a los usuarios. Algunos desarrolladores se quejaron entonces de que, de no haber introducido tales limitaciones, la compañía podría haber sacado a la creación de aplicaciones tanto partido como ya se ha hecho desde Google (Android) y Apple (iOS).

Los cambios buscados en Messenger introducen nuevas esperanzas a los desarrolladores de Facebook que, según datos correspondientes a 2014, son más de 5.000 en España.

Foto cc: Kārlis Dambrāns

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.