Aplicaciones

¿Está muriendo de éxito la app argentina ‘Preguntados’?

preguntados
Escrito por Marcos Merino

La opción de que los usuarios aporten sus propias preguntas al juego ha causado una avalancha de aportaciones que impiden revisar su -a veces dudosa- calidad.

Hace unos días, el Washington Post dedicaba un artículo a un juego para móviles llamado ‘Trivia Crack’. Nosotros en España lo conocemos como ‘Preguntados‘, y constituye la última creación de los argentinos Etermax, los desarrolladores de la exitosa ‘Apalabrados‘.

‘Preguntados’ ha sido descargado ya 130 millones de veces, ocupa el primer puesto en popularidad dentro de la categoría ‘Juegos’ en Google Play, y el tercero en la App Store (donde llegó a ser durante 2 meses la descarga gratuita más popular por delante de Snapchat o Youtube). Según el proveedor de analíticas AppData, este debut supera la repercusión que tuvieron los éxitos como Candy Crush Saga o Angry Birds. El texto del Post recoge incluso casos de gente tan enganchada al juego que no puede dejar de usarlo ni en plena misa de los domingos.

Pero ¿en qué consiste Preguntados? Disponible en 10 idiomas (incluyendo el catalán), en principio su planteamiento no resulta novedoso: los jugadores compiten contestando preguntas de seis categorías diferentes (Geografía, Historia, Arte y Literatura, Ciencia y Tecnología, Entretenimiento y Deportes), contando además con la opción de retar a cualquier amigo a un duelo individual. Todo ello mostraría una dinámica muy similar al también conocido Triviados, si no fuera por otra funcionalidad, clave de su éxito y fuente de sus problemas: el elemento diferenciador de Preguntados es que la mayoría de las preguntas están elaborados por otros jugadores, mostrando los nombres y fotos de los mismos junto a sus aportaciones.

Y precisamente son esas aportaciones de los usuarios las que están matando de éxito a la app: en los últimos meses, han estado enviando una media de un millón de preguntas diarias a la ‘Fábrica de preguntas’ del juego. En palabras del fundador y CEO de Etermax, Máximo Cavazzani, “es un problema con el que no hemos podido lidiar aún. Es como construir una casa y que venga un millón de personas a ayudar. Sólo necesitamos una casa”. Afortunadamente, sólo se suman al juego 1.500 preguntas nuevas por día, al requerir cada una de ellas la valoración positiva de otros 100 jugadores. Pero aún así, el pequeño estudio bonaerense tiene problemas para mantener el ritmo del proceso de revisión.

Pero quizá lo que esté afectando a Preguntados no sea tanto el volumen de usuarios, como el criterio de calidad de los mismos. Y es que mientras preguntas habituales en otras apps tipo Trivial (como “¿Cuál era el nombre del cuarto álbum de Led Zeppelin?”) pueden tardar semanas en recibir los 100 ‘me gusta’ preceptivos, el juego se va llenando de cientos de preguntas algo tontas y bastante repetitivas (ejemplo: todos los días reciben diversas variantes de cuestiones como “¿Cuántos años tiene Justin Bieber?”). Muchos usuarios han abandonado el juego por culpa de esto.

“Nadie puede hacer un gran juego si comenzó ayer. Es un largo camino de aprendizaje”, afirma Cavazzani en el artículo del Washinton Post. Cavazzani afirma que este año sacarán una segunda versión del juego, y que Etermax duplicará su plantilla hasta los 80 empleados. “Preguntados es muy rentable”, afirma, sin entrar en más detalles.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.