Aplicaciones

El cuestionado anonimato de los usuarios de la app Whisper

El cuestionable anonimato de los usuarios de la app Whisper
Escrito por Redacción TICbeat

Un informe del diario The Guardian afirma que el equipo de la compañía recopila datos sobre la ubicación de sus usuarios que podrían ser facilitados a gobiernos.

La privacidad online atraviesa, desde hace algún tiempo, una nueva era, en la que los usuarios, alarmados por escándalos como el desatado por el ex agente de la NSA Edward Snowden, son cada vez más exigentes con las aplicaciones y plataformas que usan. Al albor de estas circunstancias nacieron apps como Whisper, una red social con gran éxito en Estados Unidos, que permite a su público lanzar mensajes y fotografías sin necesidad de identificarse. Sin embargo, la compañía podría estar rastreando a quienes se creen en el anonimato.

Así lo asegura un informe del diario británico The Guardian, que ha visitado las oficinas de la compañía y ha llegado a varias conclusiones, entre ellas, que el equipo de Whisper podría estar registrando los movimientos y el historial de los usuarios a través de herramientas como un mapa de uso interno. Esa información, añade el reportaje, estaría siendo almacenada de forma “indefinida”.

Miembros de The Guardian visitaron Whisper con la intención de negociar sobre un posible acuerdo entre ambas compañías.

El rotativo publica que Whisper rastrea incluso a aquellos usuarios que han desactivado la geolocalización en sus opciones de configuración, y que lo hace a través de la dirección IP que emiten sus smartphones.

Whisper ha desmentido esta práctica; sin embargo, según los autores de la noticia, habría modificado recientemente sus términos de servicio, que ahora advierten de que la aplicación puede determinar la localización de sus usuarios, también de aquellos que han pedido desactivarla. Estos periodistas señalan que los cambió cuatro días después de conocer que el periódico británico preparaba esta información.

“Por favor, ten en cuenta que, incluso si has desactivado la geolocalización, podemos determinar en qué ciudad, estado y país te encuentras basándonos en tu dirección IP (aunque no tu ubicación exacta)”, explican actualmente los términos de privacidad de la app.

El informe afirma que el equipo de Whisper cuenta con una herramienta de mapa que le permite ubicar los mensajes que se envían y reciben a través de su aplicación en un radio aproximado de unos 500 metros en torno al punto exacto desde el que fueron emitidos.

La compañía habla de la prevención del suicidio

The Guardian también asegura que la compañía colabora con el departamento estadounidense de Defensa. Se da la circunstancia de que una proporción significativa de los usuarios de Whisper se ubica en bases militares estadounidenses, de lo cual se deduce que se trata de soldados y personal militar que aprovechan el aire de anonimato de esta plataforma para publicar cosas que no se atreverían a escribir en redes menos “privadas”.

Los términos y condiciones de Whisper explican que la compañía ya ha cedido información al FBI y el MI5 en algunas ocasiones, todas ellas, aseguran, relacionadas con situaciones de peligro para los individuos.

Según el equipo de Whisper, su colaboración con el departamento de Defensa se ciñe a las situaciones con riesgo de suicidio o autolesión que pueden darse en sus instalaciones y entre su personal. La compañía afirma estar trabajando con numerosas organizaciones, entre las que se encuentra el ejército estadounidense, para reducir las tasas de suicidio.

“Podríamos desvelar tu información, como los mensajes que publicas, tu dirección IP y tu ubicación si consideramos que es necesario para cumplir con leyes, normativas y procesos legales, como una norma judicial, o solicitudes gubernamentales vinculantes”, establecen los términos de privacidad de la app.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.