Aplicaciones

El carné de conducir será una ‘app’ móvil en el estado de Iowa

El carné de conducir será una ‘app’ móvil en el estado de Iowa
Escrito por Redacción TICbeat

Las autoridades de tráfico del estado norteamericano están desarrollando una aplicación que podrá sustituir a la licencia física y llegará al público en 2016.

Iowa se prepara para ser el primer estado norteamericano que permita a sus conductores utilizar una versión digital del carné de conducir, en concreto, en forma de aplicación móvil.

Según recoge Bits, el blog sobre tecnología del diario New Yorkt Times, las autoridades de circulación del estado han anunciado que se encuentran desarrollando esta aplicación, que funcionará como una licencia digital y permitirá a los conductores elegir entre llevar ésta encima, la física o las dos.

Este carné electrónico contendrá la misma información sobre su titular que los de papel o plástico a los que estamos acostumbrados: fecha de nacimiento, nombre, sexo, lugar de residencia y un código de identificación que podrá ser fácilmente escaneado por los agentes que se lo requieran a los conductores.

La idea parece cómoda, muy cómoda, pues reduce las posibilidades de que los conductores olviden su carné y no lo recuerden hasta que un policía se lo pida, ya que hoy casi nadie se deja el smartphone en casa. No obstante, ha despertado cierto debate en su país sobre la conveniencia y peligros de dejar nuestro teléfono personal en manos de terceras personas.

Expertos consultados por el blog de tecnología han señalado que utilizar un dispositivo que contiene gran cantidad de información personal dispara nuevas dudas en torno a la seguridad y privacidad de datos, como cuánta información recopilará en realidad esta app de licencia virtual o hasta qué punto es posible controlar lo que un agente puede o debe hacer cuando tiene el móvil personal de un ciudadano en sus manos. No sería difícil, advierten, que accediera desde él a información privada como fotos o mensajes.

Las autoridades ya han respondido a algunas de estas cuestiones explicando que el acceso a estas licencias virtuales estará protegido mediante alguna clave de acceso personal como una huella dactilar, el reconocimiento de voz o de rostro. También han señalado que se espera agregarle una funcionalidad que impida que mientras se revisa la licencia en la pantalla del móvil se pueda acceder a otra información contenida en el mismo.

Aun así, han indicado que no entra dentro de sus planes que los ciudadanos vayan a tener que ceder el móvil a los agentes en ningún momento, y que su intención es que todos los controles y comprobaciones puedan realizarse sin que lo suelten.

En cualquier caso, la aplicación todavía está en pleno proceso de desarrollo, y sus responsables prevén que no llegará al público hasta 2016, ya que el próximo año se dedicarán a probarla de forma interna.

Foto cc: State Farm

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.