Aplicaciones

El 99% de jóvenes con smartphone utiliza apps de mensajería instantánea

El 99% de jóvenes con smartphone utiliza apps de mensajería instantánea
Escrito por Redacción TICbeat

Según un estudio de Tuenti Móvil, la mayoría de los jóvenes españoles las utiliza a diario; más de la mitad les dedica más de media hora diaria.

Una abrumadora mayoría de los jóvenes españoles que disponen de smartphone propio tiene alguna aplicación de mensajería instantánea instalada en éste. El chat constituye, según un estudio de la operadora Tuenti Móvil, el uso mayoritario de los teléfonos inteligentes en esta franja de población, por delante del correo electrónico, las redes sociales, los mapas y las predicciones meteorológicas.

La encuesta, realizada a una muestra de 1.365 personas de entre 16 y 35 años entre septiembre y octubre de 2014, refleja, además, que el 90% de estos usuarios de apps de mensajería las utilizan a diario y que un 89,8% declara estar conectado a ellas “todo el día”.

El 54,5% de los encuestados por Tuenti y la compañía de investigación de mercados Ipsos declararon que invierten más de 30 minutos diarios en charlar a través de las aplicaciones de mensajería instantánea. El porcentaje de usuarios que dedican el mismo tiempo a las redes sociales (49,5%), la escucha de música (40,1%).

Apenas un 1% de los encuestados afirmaron no contar con ninguna app de este tipo en su móvil.

¿Qué otras aplicaciones triunfan?

El 69,2% de los participantes en el estudio afirmó contar con más de diez aplicaciones instaladas en su terminal. ¿Para qué sirven, entonces, las que no son de mensajería? Los juegos son bastante populares; solo un 23,2% afirma no tener ninguno en su smartphone, frente al 76,8% que sí lo hace y del que casi la mitad, un 43%, juega todos los días.

Son más los usuarios que cuentan con alguna aplicación en su teléfono móvil para tomar, retocar o subir fotos a la nube, un 79%, pero solo el 19% de ellos ha afirmado que las utiliza todos los días.

Otros usos populares de las aplicaciones que utilizan estos jóvenes son las redes sociales (un 92,4% las tiene instaladas en su móvil), el correo electrónico (76,9%), la reproducción de música (76,7%), la consulta de mapas (73,9%) y la de las previsiones meteorológicas (67,3%).

Más de lejos se sitúan las que permiten descargar y reproducir vídeos y películas (el 44,5% de los usuarios encuestados las utiliza), las que muestran las últimas noticias (42,8%), las relacionadas con el deporte y el ejercicio (35,7%), las de lectura (24,2%), las de viajes (15,7%) y las que son para ligar (12,1%).

Foto cc: Thiago Marques

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.