Aplicaciones

EFF: “No aceptamos las condiciones intolerables del acuerdo de Apple para los desarrolladores”

apple
Escrito por Mihaela Marín

Lamentando la falta de acceso a su nueva app desde la App Store, la EFF publica un manifiesto en contra de las cláusulas que los desarrolladores iOS tienen que cumplir a la hora de publicar una aplicación.

La EFF o Electronic Frontier Foundation, conocida también como la organización sin ánimo de lucro que vela por la defensa de los derechos en materia de seguridad digital, acaba de hacer pública su nueva aplicación de alertas mediante cual los usuarios podrán adoptar medidas inmediatas directamente desde sus smartphones en el caso de que quieran reclamar irregularidades a través de tuits, llamadas o emails.

Sin embargo, el nuevo servicio estará disponible sólo para los usuarios de Android por un motivo que no tiene que ver con un retraso de desarrollo para los dispositivos iOS, sino más bien con una forma de protesto contra las condiciones “intolerables” estipuladas en el acuerdo de desarrollo de aplicaciones para dicho sistema operativo.

De esta forma, la portavoz que lucha contra la vigilancia online y partidaria del uso de software abierto, ha hecho un reconocimiento oficial de los principales motivos que han influido en el abandono del lanzamiento de la reciente aplicación para los usuarios de iPhones.

Lamentando la falta de acceso desde la App Store, los representantes del grupo han considerado necesario protestar de esta forma contra las cláusulas restrictivas que los desarrolladores iOS tienen que cumplir a la hora de publicar una aplicación.

De acuerdo con las declaraciones de la agencia en su manifiesto oficial, los argumentos invocados han hecho referencia a la prohibición de las declaraciones públicas que impide a los desarrolladores divulgar abiertamente aspectos sobre los términos del acuerdo.

Otro aspecto señalado ha sido la prohibición de la ingeniería inversa para el kit de desarrollo de software, así como del proceso que supone suprimir las limitaciones impuestas por la compañía también conocido con el nombre de ‘jailbreaking’. 

A todo esto, la EFF se opone al control de Apple sobre la disponibilidad de las creaciones de los desarrolladores, denunciando la distribución exclusiva a través de la App Store o, en casos más extremos, el llamado “interruptor para anular las aplicaciones”, confirmado hace tiempo por el mismo Steve Jobs y cuya principal finalidad es de desactivar de forma remota las apps cuando se descubren brechas en la seguridad del software de la compañía.

Sumando todos las razones que justifican su actitud, la agencia acompaña el lanzamiento de su nueva aplicación para los dispositivos Android con una solicitud dirigida a todos aquellos que creen que es necesaria una revisión de los términos previstos por el acuerdo sobre el uso de la App Store: “Por lo tanto no liberamos una versión iOS esta vez. Así como lo hemos venido diciendo durante años: los desarrolladores deberían exigir mejores términos y los usuarios de iPhones tendrían que apoyarlos. En EFF cumplimos nuestras promesas. No aceptaremos condiciones que no podríamos garantizar para el resto, y definitivamente no adoptaremos el DRM (Digital Rights Management)”, concluye Corynne McSherry, directora de propiedad intelectual de EFF.

Imagen principal 

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.