Aplicaciones

Drive Smart, la primera ‘app’ española que ayuda a mejorar la conducción

drivesmart
Escrito por Marcos Merino

Entre otras muchas funciones, analiza tus maniobras al volante y te asesora sobre cómo mejorar como conductor.

Imagina que tu teléfono analizara, cada vez que inicias un desplazamiento, tus maniobras de conducción en base a las condiciones de la vía y otros parámetros como la meteorología o el tráfico; y que después te informara de cómo eres al volante, y de qué puedes mejorar para ser un buen conductor (y poder demostrarlo a través de un certificado que te proporcionaría numerosas ventajas). Por supuesto, los datos introducidos serían anónimos y totalmente privados.

Bien, pues esa sería una breve descripción de las funciones realizadas por Drive Smart, una nueva app gratuita para móviles (disponible ya para terminales Android, en breve también para los usuarios de iPhone) que ha sido publicada con el objetivo de analizar, asesorar y concienciar al conductor con el fin de mejorar su conducción, aumentar su seguridad y contribuir a reducir la siniestralidad.

Un smartphone promedio cuenta con toda una colección de sensores de alta calidad que le convierten en una herramienta de diagnóstico muy fiable y potente en manos de Drive Smart: el GPS del teléfono proporciona a la app la información más necesaria: la ubicación, la velocidad, la dirección y la altura. Los acelerómetros, los giróscopos y las brújulas del equipo permiten un profundo análisis de la conducción del usuario, a través de sofisticados algoritmos y “el uso de la más completa base de datos cartográfica de vías urbanas e interurbanas”.

Futura plataforma social

Obviamente, Drive Smart realizaría muy mal su labor si obligara a manipular el teléfono durante el viaje, razón por la que se vincula automáticamente al coche a través de una conexión bluetooth. Al margen de eso, incluye otras funciones que resultarán de gran utilidad para el usuario:

  • Botón de Asistencia: a través del mismo, en caso de sufrir un percance durante un viaje, el conductor podrá enviar una alerta de emergencia a su compañía de seguros o de asistencia en carretera.
  • Encuéntrame: detalla, de forma concreta sobre un mapa, el lugar donde se ha dejado aparcado el coche así como las indicaciones para llegar hasta él.
  • Viajes: ofrece la posibilidad de revisar los trayectos realizados y acceder a todos ellos, además de comprobar las infracciones o consultar por dónde se ha circulado con el coche.
  • Puntuación: permite consultar la nota global obtenida por el conductor en función de aspectos como la velocidad, la forma de tomar las curvas o de frenar, etc.

Además, Drive Smart se convertirá muy pronto en una plataforma social a través de la cual el conductor podrá chatear con otros usuarios de la aplicación, compartir los viajes y participar en la Competición de la Conducción.

Antecedentes del proyecto

Drive Smart nació como plataforma en 2013, cuando el empresario aragonés Antonio Polo del Valle (Máster en Diseño de Producto por las Universidades de Glasgow y DTU en Dinamarca) creó la empresa del mismo nombre, centrada en telemática aplicada a la seguridad vial y desarrollo de productos y servicios relacionados con la conducción, contando además con la colaboración de su socio Alexander Burt, profesional británico de reconocido prestigio en el ámbito de la telemática y el Internet de las Cosas.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.