Aplicaciones

“¿Cuánto tengo que poner?”: ‘apps’ para pagar a los amigos

bill
Escrito por Marcos Merino

A veces es complicado calcular quién debe qué, o a quién se lo debe. El futuro de una amistad y/o una tarjeta de crédito puede depender de una buena aplicación.

Pocas cosas hay más complejas, lentas e incómodas que calcular dentro de un grupo de amigos -tras salir una noches de cena y copas, o tras un viaje- cuánto debe pagar cada uno, a quién debe hacerlo, y cuánto deja de deuda. Algunas amistades y/o calculadoras han muerto en procesos así.

Por eso es de agradecer que algunas apps móviles salgan a nuestro rescate y nos faciliten extraordinariamente esta labor.

Splittr

Splittr es una aplicación muy sencilla que nos permite solventar el cálculo en pocos pasos:

  1. Creamos una nueva actividad. Por ejemplo: “Viaje a Sabadell”.
  2. Dentro de esa actividad, indicamos los gastos (gasolina, habitaciones, comida, etc.) y su valor.
  3. Añadimos en cada gasto quiénes han pagado y cuánto han puesto cada uno.
  4. Por fin, añadimos el total de personas que se han beneficiado de este gasto. Y… voilà! Tenemos cuánto debe cada persona y a quién se lo debe.

Además, Splittr presenta otras opciones útiles como calcular conversiones entre divisas y generar informes en PDF. Sólo está disponible en iOS, por 2 dólares (también hay una app gratuita con la misma denominación y para Windows Phone, pero no tiene nada que ver con la que nos ocupa).

GroupMe

Otro planteamiento es el de la aplicación de mensajería para grupos GroupMe, que Skype compró en 2011 y ahora está disponible de manera gratuita para Android, iOS y Windows Phone. En versiones recientes ha añadido la función “Split”. Ésta permite, dentro de un grupo, especificar el coste de un evento (“cumpleaños sorpresa”, “compra de entradas para el concierto”, etc.) y dividir el coste entre la gente que se vaya apuntando. Para ello, deberán proporcionar a la app los datos de su tarjeta de crédito, con el objetivo de que cuando termine la colecta y todo el mundo se haya apuntado, el organizador pueda tener en su cuenta el dinero aportado por sus compañeros del grupo.

El pago tiene una comisión del 3,5% + 30 centavos de dólar.

Google Wallet

Pero, a veces, el problema no es tanto saber cuánto tiene que pagar cada uno sino que uno o varios de los miembros del grupo no tengan suficiente dinero en un momento dado, alguien lo ponga por él y luego no se tenga claro cuánto se debía ni a quién. Que levante la mano a quien no le haya pasado nunca. Eso, claro, se arreglaría si un sistema inmediato y sencillo permitiera enviar el dinero directamente a la persona adeudada. Por ejemplo, por email.

Por eso, si ambos amigos tienen cuenta en Google Wallet, el deudor podrá enviar el dinero a través de la app del servicio… o a través de GMail, como adjunto.

Venmo

Otra aplicación (gratuita, para Android e iOS) muy útil en este ámbito es Venmo, que permite localizar a amigos por su número de teléfono, email o perfil de Facebook y bien pagarles una deuda, bien solicitarles el pago. Mediante esta aplicación (que, por cierto, pertenece a Paypal) los pagos a través de cuenta o tarjeta de débito carecen de comisión. Ya os hablamos de ella en un post sobre apps para ‘hacer bote’.

Imagen | Por iwona_kellie

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.