Aplicaciones

Comunícate con tus usuarios móviles

2011 ha sido el año de los smartphones y los tablets, y 2012 va por el mismo camino. Los dispositivos móviles de última generación copan el mercado y sus funcionalidades han generado nuevas oportunidades de negocio. El Mobile Marketing está viviendo un momento de gran apogeo, con la consolidación de nuevas fórmulas basadas en el canal móvil. El mailing y los SMS pierden fuerza frente a las notificaciones push, más directas, personalizadas y con mayor capacidad para captar la atención del consumidor final. Y, por supuesto, más económicas.

El autor de este post es Antonio Rumeu, director general de Malcom (@mymalcom). Licenciado en Ingeniería de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA MIT Sloan, cuenta con más de 8 años de experiencia en grandes firmas de consultoría como Boston Consulting Group o IBM, es especialista en estrategia y desarrollo corporativo.

Las marcas están apostando fuerte por el canal móvil y su presencia en las tiendas de aplicaciones así lo refleja. El potencial de un dispositivo personal que permite la conexión 24×7 es demasiado jugoso y nadie puede arriesgarse a quedarse fuera del mercado. Pero el plan de Marketing móvil no debe limitarse a estar presente. Hay que cuidar el ciclo de vida de la aplicación y éste no termina con la publicación en el Apple Store, Android Market, etc. Los datos de Flurry son contundentes: un mes después de la descarga, el número de usuarios de una aplicación se reduce en más de un 60%.

La culpa no es sólo del contenido. En un dispositivo en el que la media de aplicaciones se sitúa entre 30 y 50, la competencia por atraer la atención del usuario es feroz. Sin una herramienta adecuada, el uso de la aplicación irá quedando en el olvido hasta acabar siendo eliminada. El objetivo es conseguir “engagement” y recurrencia por parte del usuario, para que no abandone la aplicación. Alcanzar este objetivo es la única manera de recuperar la inversión.

En un reciente estudio titulado “The New Messaging Mandate”, los analistas de Forrester dan con la clave. Definen las notificaciones push como una parte esencial en la estrategia de Marketing y comunicación de las empresas. En este informe, hablan de la necesidad de automatizar los procesos de mensajería, y en este aspecto, las notificaciones push son un claro avance con respecto a los canales de marketing online empleados hasta ahora.

Entre otras cosas, las notificaciones push suponen una forma directa de mensajería que aprovecha al máximo las características del canal móvil. Son una vía perfecta para mejorar la comunicación con el usuario, cubrir sus expectativas y fortalecer los valores de la marca. Descubrir cómo responde el usuario con respecto a la aplicación permite a la marca controlar el tiempo de envío, el tipo de mensaje y lanzarlo a millones de usuarios controlando los costes asociados. Además, las posibilidades de segmentación de los smartphones y tablets (en base al idioma, dispositivo, geoposicionamiento, datos inferidos, etc.) permiten hacer llegar a los usuarios finales el contenido adecuado en el momento apropiado, mejorando la relación con los clientes y el reconocimiento de marca.

La velocidad de crecimiento de las notificaciones push continuará en la medida que nuevas organizaciones adopten este canal en su estrategia de marketing. La generalización de este tipo de envíos está siendo un paso clave para el desarrollo de la industria de aplicaciones nativas.

Sobre el autor de este artículo

Antonio Rumeu

Antonio Rumeu es Value Selling Senior Manager en salesforce.com. Anteriormente fue director general de Malcom. Licenciado en Ingeniería de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA MIT Sloan, cuenta con más de 8 años de experiencia en grandes firmas de consultoría como Boston Consulting Group o IBM, es especialista en estrategia y desarrollo corporativo.