Aplicaciones

Una ‘app’ para juntar a 4 personas y ahorrar un 60% en el billete de AVE

ave
Escrito por Marcos Merino

Una app para Android y Facebook nos permite coordinarnos con otros viajeros para aprovechar la “Tarifa 4 Mesa”, publicando el anuncio de nuestro viaje.

Renfe comercializa en sus trenes Alvia y AVE-Larga Distancia un tipo de billete denominado ‘Tarifa 4 Mesa’ para viajes de familias y grupos pequeños de 1-4 personas, con espacios configurados por cuatro plazas enfrentadas dos a dos. Lo que este billete tiene de especial es que permite comercializar de forma conjunta los 4 asientos con un 60% de descuento sobre la tarifa General, permitiendo además que sean ocupados por un número menor de viajeros si lo desean, siempre abonando el importe total de la oferta. Obviamente, si viajamos solos o en pareja, el problema radica en reunir a esas 4 personas necesarias para que la oferta salga rentable.

Para ello, la empresa tecnológica española Peerade Social S.L. ha lanzado recientemente la app para Android ‘Compartir tren Mesa AVE. Esta aplicación (también disponible para Facebook) “nace del espíritu de compartir que tan útil resulta gracias a las redes sociales: contactar con otras personas y compartir los mismos intereses permite que un viaje en tren suponga un ahorro del 60% del precio del billete respecto a la tarifa normal”. La idea es facilitar que las cuatro personas necesarias se pongan en contacto para aprovechar esta ventaja.

nuevos-destinos

¿Cómo funciona?

El uso de esta aplicación resulta sumamente sencillo: en aproximadamente 10 segundos podemos seleccionar en la aplicación el origen, el destino y la fecha en la que deseamos viajar:

  1. Elige en el calendario origen y destino para tu viaje en tren. Por ejemplo, al elegir AVE Madrid Barcelona aparece en el mes en el que encuentres símbolos de colores redondos con el detalle de los anuncios de mesas AVE de otros usuarios que también buscan, compran o venden billetes de AVE.
  2. Marca el día en que viajas. Verás en detalle los anuncios de mesas que han puesto otros viajeros para ese día. Puedes contactar directamente con estos usuarios a través de Facebook para compartir billetes de tren y ahorrar.
  3. Pon tu propio anuncio. Si no encuentras mesa para el trayecto y día que quieres viajar, crea tu anuncio desde la pestaña ‘Poner anuncio’ para invitar a otros usuarios a que se sumen a tu propuesta. Sigue de nuevo los pasos previos y elige tu trayecto, la fecha y dale al botón de publicar. Tu anuncio será visible de forma inmediata y ya estará trabajando por ti para conseguir tu billete en una mesa AVE.

También presentaron recientemente una nueva función de la app denominada ‘Personal Trainer’, un asistente personal que nos permite realizar una búsqueda de usuarios que viajen en tren AVE / Alvia con el mismo destino y el mismo día. ¿Y cómo funciona? “Cuando detectamos un anuncio de un viajero que compra, vende o busca billete compartido de AVE en Internet cruzaremos estos datos con los de los usuarios que usan la app ‘Compartir Tren Mesa AVE’ y los pondremos en contacto. Este servicio añadido para nuestros usuarios es completamente gratis porque sabemos que es importante que la app sea útil y porque queremos que todo viajero que use el tren de alta velocidad sepa que existen vías para ahorrar en el precio del billete de tren”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.