Aplicaciones

Blackberry ya tiene competencia para Siri

bb1
Escrito por Marcos Merino

La compañía canadiense presenta Assistant, su nuevo asistente virtual, como gran novedad de su próximo lanzamiento: el Blackberry Passport.

“He estado usando [el sistema operativo] Blackberry 10.3 en el [modelo] Blackberry Passport durante las últimas dos semanas, y ya es hora de que te presente a Blackberry Assistant. Suele decirse que cuando tu jefe te da tu primera tarjeta de crédito corporativa y tu primer Blackberry, tu carrera está en alza; y si tienes la suerte de conseguir un asistente personal, entonces realmente lo has conseguido. Puede que no sea capaz de llevarte tu café de por la mañana, pero Blackberry Assistant te mantendrá organizado, informado y productivo”

assistant-main-use

Así comienza el post con el que Blackberry anuncia en su blog corporativo el lanzamiento de su propio asistente virtual: Blackberry Assistant, la respuesta de la empresa canadiense al Siri de iOS o al Google Now de Android. Al igual que éstos permitirá, mediante comandos de voz, controlar distintas funciones del teléfono (realización de búsquedas, redacción de textos, envío de mensajes, ejecución de apps, comprobación del estado de la meteorología, etc). Este asistente será también capaz de aprender de las costumbres del usuario (incluyendo en ellas las expresiones y pronunciación características del mismo) para optimizar su rendimiento: “Si ha tenido Ud experiencia con otros asistentes personales para smartphones, creo que quedará gratamente sorprendido por la precisión de BlackBerry Assistant en el reconocimiento de sus peticiones”, señalan en el blog. Además, inciden en que será compatible con dispositivos Bluetooth, lo que permitirá su uso a través de un manos libres.

Poca más información ofrece Blackberry en su publicación, más allá de relatar las maravillosas experiencias del autor del texto (Donny Halliwell, editor de los blogs corporativos de la compañía) durante las semanas que ha pasado probando Blackberry Assistant (así como el terminal Passport, rodeado de polémica por su cuadrado diseño, y que saldrá en breve al mercado ya equipado de serie con esta app al ser el primero que cuente con la versión 10.3 del sistema operativo).

Las otras novedades de Blackberry: OS 10.3 y Passport

bb2

Assistant parece así ser el caramelo con el que atraer miradas sobre el nuevo Passport, un novedoso modelo de Blackberry que por ahora no ha conseguido más que atraer críticas a cuenta de dos elementos de su particular diseño:

  • Pantalla cuadrada: para poder visualizar mucha más información sin tener que cambiar la orientación de la misma; mostraría de este modo 60 caracteres por línea, mucho más cerca de los 66 de un libro estándar que de los 40 del resto de smartphones.
  • Teclado físico: no sólo recupera este elemento casi vintage (olvidado por Blackberry en sus gamas Torch y Curve, por ejemplo) sino que lo hace de forma novedosa: haciéndolo sensible al tacto de tal manera que toda su superficie se convierte en un gran touchpad con el que mover el puntero y hacer scroll.

De igual manera, la versión 10.3 del sistema operativo de Blackberry también portará novedades al margen de la inclusión de Blackberry Passport, como es la mejora de su virtualización de Android (que le permite ejecutar apps para el sistema operativo de Google) o la inclusión de la tienda de aplicaciones de Amazon.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.