Aplicaciones

Bernardo Hernández (Flickr): “No queremos ser otra red social de fotografía”

Bernardo Hernández, vicepresidente de Flickr.
Escrito por Esther Macías

“Todo apunta a que Flickr se convertirá en la plataforma de fotos más importante de la Internet que viene”, aseguró hoy Bernardo Hernández, vicepresidente de Flickr, a un grupo de periodistas en Madrid. El ejecutivo reflexionó sobre la evolución y futuro de una plataforma de gestión fotográfica, que pasa por convertirse en un ‘marketplace’ del mundo de la imagen.

Desde hace un año y medio Bernardo Hernández, vicepresidente de Flickr, y su equipo trabajan para que la plataforma nacida hace 10 años y que fue adquirida por Yahoo en 2005, se convierta en el “carrete fotográfico en la nube de los usuarios”. “Flickr consiguió cuando nació, hace una década, convertirse en una de las mayores plataformas de almacenamiento de fotografías, y lo hizo con una tecnología muy diferente a la que existe hoy”, recordaba hoy en un encuentro con la prensa española el ejecutivo, uno de los pocos españoles en un puesto de peso en de las grandes empresas de Internet a escala global. “Flickr fue cloud antes de la tecnología cloud y fue una red social antes de la proliferación de estas. Pero el entorno digital ha cambiado mucho y la plataforma ha tenido que evolucionar también. ¿Cómo hacer Flickr más relevante para la comunidad de Internet hoy? Ese es uno de nuestros objetivos y, de hecho, la plataforma puede ser muy relevante”, reflexionaba Hernández.

El directivo recordó que la fotografía se ha convertido en la segunda revolución más importante en Internet después del correo electrónico. “Y está sufriendo la misma transformación que el correo electrónico”, apuntó, explicando que mientras que este último nos ha convertido a todos en ‘escritores’ (salvando las distancias) el auge de la fotografía digital impulsado por los dispositivos móviles nos ha convertido a todos en fotógrafos. Además, al igual que el problema de falta de espacio en las plataformas de correo electrónico ya ha sido solucionado por los proveedores de esta industria el de las fotos también lo será. Desde luego, Flickr está facilitando mucho las cosas en este sentido desde que optó por ofrecer de forma gratuita 1 TB de almacenamiento en su plataforma, que ya atesora más de 10.000 millones de fotografías.

Precisamente el espacio de almacenamiento, la organización y la búsqueda son los tres aspectos que la renovada Flickr persigue ofrecer a sus usuarios. “Queremos que la falta de espacio no sea un problema, de ahí el tera de espacio libre que proporcionamos de forma gratuita. Además, queremos que la subida de fotos a la plataforma sea rápida y automática y en ello seguimos trabajando. Y finalmente hemos puesto énfasis en la organización de las imágenes y en la búsqueda, de forma que ésta cada vez sea más fácil para el usuario”, señaló  Hernández.

 

flickr

 

“La tecnología está aprendiendo a reconocer imágenes”

En la mejora de la búsqueda de las imágenes en Flickr ha tenido mucho que ver la adquisición de dos empresas: IQ Engines y Lookflow. “Gracias a la tecnología de IQ Engines la plataforma es capaz de reconocer el contenido de una foto sin que ésta esté etiquetada. Hasta ahora las fotos solo se podían buscar a través de los metadatos, pero esto está a punto de desaparecer. La tecnología ya está preparada para identificar objetos, está aprendiendo a reconocer imágenes”. Obviamente, añadió Hernández, “para ello son precisos algoritmos muy potentes capaces de reconocer patrones que trabajan sobre píxeles, no sobre texto. Técnicamente es algo complejo pero Flickr lo ha incorporado. Hay muy pocas empresas que lo tengan”, sentenció, aseverando que la plataforma ya es capaz de reconocer de esta forma unos mil objetos.

“Nuestro posicionamiento es radicalmente diferente”

Otro aspecto que Hernández dejó claro es que su equipo no es que Flickr sea “otra red social de fotografía; nuestro posicionamiento es radicalmente diferente. Nos ubicamos como plataforma de gestión fotográfica efectiva que soluciona los problemas de espacio, búsqueda y gestión de las imágenes de los usuarios”.

El respeto a la calidad original de los archivos –“somos el único sitio que la preserva y no empeora la calidad o baja el tamaño de las imágenes”, afirmó el directivo–, la facilidad de compartición de éstas y el respeto de la propiedad intelectual de las imágenes son otros elementos diferenciadores respecto a otras plataformas del mercado.

Una plataforma que, por otro lado, en los últimos años ha realizado un ingente esfuerzo por adaptarse al mundo móvil con sus nuevas apps para teléfonos y tabletas (la última de ellas, para el iPad). “La transición al móvil es imparable en la industria –indicó el portavoz–. Y nosotros queremos que la experiencia del usuario sea la misma en todos los dispositivos, aunque potenciando algunas de las funcionalidades en función del terminal. Por ejemplo el ordenador es más adecuado para editar imágenes, la tableta para organizarlas y el móvil para compartirlas. Cada dispositivo tiene una ventaja técnica”.

Hacia el ‘marketplace’ de la fotografía

Flickr quiere, de hecho, convertirse en un aliado de los fotógrafos y todos aquellos usuarios que quieran recibir una compensación económica por el uso de sus imágenes. “Queremos crear un marketplace donde la gente pueda ir a buscar imágenes (para catálogos, etc.) y pagar por ellas a sus autores”, afirmó. Obviamente Flickr se quedará con una parte –ahí estará el modelo de negocio– aunque, según el CEO, “el fotógrafo se llevará un porcentaje importante”. Pero esto ocurrirá en 2015, según avanzó Hernández, para quien la combinación de consumo y monetización será la clave de éxito de la plataforma.

Las señales de que el camino es el correcto están ahí: “En el último año se están subiendo más de 5 millones de imágenes al día y mucha gente que usaba Flickr en el pasado y dejó de hacerlo está volviendo. Ya tenemos 96 millones de usuarios únicos al mes. Todo apunta a que Flickr se convertirá en la plataforma de fotos más importante de la Internet que viene”.

Respecto a los últimos datos económicos del tercer trimestre del año fiscal de Yahoo, matriz de Flickr, recién salidos del horno, Hernández apuntó que éstos “demuestran los esfuerzos realizados en la compañía en los dos últimos años y las apuestas importantes de Marissa Mayer por la movilidad, los contenidos digitales y las búsquedas en Internet”.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.

  • Manuela

    Yo soy usuaria de flickr desde 2007 y opino que el cambio que ha habido desde que fue adquirido por Yahoo ha sido demoledor. Antes era un espacio para disfrutar, y ahora es un caos de fotos unidas unas a otras formando una argamasa visualmente molesta, sin apenas separación entre ellas, como antes,

    Cualquiera que tenga el más mínimo sentido de la estética sabe que una foto se aprecia mejor en medio de un espacio en blanco que mezclada con muchas otras, la imagen tiene que “respirar” y no estas asfixiada en un mar de fotos, como ocurre ahora.

    Entre todos mis contactos de flickr, sólo conozco a uno al que le guste esta presentación; todos los demás, lo consideramos una calamidad, lo han destrozado, y la prueba está en la poca actividad que hay desde que empezó este infortunio. Hemos protestado de muchas formas y no hemos obtenido respuesta; esto va contra natura, es una comunidad que prefiere tener a sus miembros indignados.

    Lo han estropeado. Puede que ahora sirva mejor para móviles o que les vaya muy bien con la publicidad que introducen, pero el antiguo flickr era un oasis y ahora está muy lejos de serlo.

  • Paco

    Manuela, creo que estás muy buena.