Aplicaciones

Apple e IBM materializan su acuerdo en nuevas ‘apps’ para la empresa

Final Wire Photo - APL_BUS_IBM_MobileEnterprise_141204_0007_Hero-FlightAttendant1
Escrito por Esther Macías

La empresa de Cupertino y el Gigante Azul lanzan la primera oleada de aplicaciones fruto del acuerdo que sellaron en julio para “revolucionar la movilidad empresarial”.

Hace cinco meses, el pasado mes de julio, Apple e IBM, dos competidores en el pasado (en el terreno del ordenador personal que el Gigante Azul finalmente abandonó vendiendo este negocio a Lenovo) sorprendían al mercado anunciando una alianza para colaborar en el ámbito de la movilidad corporativa. Hoy han llegado al mercado las primeras aplicaciones fruto de este acuerdo con las que los dos gigantes de la informática pretenden llevar las herramientas de analítica y big data de IBM a los teléfonos (iPhone) y tabletas (iPad) de la empresa de Cupertino.

Las aplicaciones, denominadas IBM MobileFirst for iOS Solutions y diseñadas exclusivamente para los citados dispositivos, ya están disponibles para empresas de sectores como el bancario, el mundo del comercio, los seguros, los servicios financieros, las telecomunicaciones, las administraciones públicas y las aerolíneas. Es más, ambas compañías han dado ya a conocer las primeras empresas usuarias de las nuevas apps: Citi, Air Canada, Sprint y Banorte.

“Las apps se pueden adaptar a cualquier empresa y son fáciles de implantar, gestionar y actualizar a través de servicios en la nube de IBM específicos para iOS, con total seguridad en los datos, la aplicación y el dispositivo”, reza un comunicado enviado por ambas compañías, en el que se añade que esta es solo una primera oleada de soluciones a las que seguirán muchas más.

Primeras aplicaciones disponibles

Entre las soluciones ahora lanzadas destacan, para el sector de las aerolíneas, Plan Flight, una app para que los pilotos de aviones sepan cuándo deben repostar y qué hacer con el combustible sobrante, y además les permite consultar horarios, rutas y el plan de vuelo con antelación e informar de problemas durante el vuelo al personal de tierra; y Passenger+, que brinda a la tripulación la posibilidad de ofrecer servicios personalizados a cada pasajero durante el vuelo, como ofertas especiales, reserva de vuelos e información sobre el equipaje.

Para el sector de la banca y los servicios financieros se han desarrollado Advise & Grow, una app para mejorar el servicio de asesoramiento de los bancos a las pequeñas empresas y que posibilita también realizar transacciones de forma segura, y Trusted Advice, que posibilita a los asesores acceder y gestionar carteras de clientes, disponiendo de análisis predictivos en cualquier momento. La solución también permite probar recomendaciones con unas herramientas de simulación y realizar transacciones de forma segura.

El mundo de los seguros ya tiene a su disposición Retention, aplicación que permite a los agentes acceder al historial y a los perfiles de clientes, incluyendo valoraciones de riesgo y alertas, recordatorios y recomendaciones inteligentes para los siguientes pasos, además de realizar transacciones como la recogida de firmas electrónicas y primas.

Case Advice e Incident Aware son las apps desarrolladas por IBM y Apple para la Administración Pública. La primera se dirige especialmente a los trabajadores sociales a los que ayuda a tomar decisiones en el momento para cada familia o situación, a través de un análisis en tiempo real y permitiendo evaluar los riesgos. Por su parte, el objetivo de Incident Aware es convertir el iPhone en una herramienta para prevenir delitos, ya que brinda a las fuerzas de seguridad acceso en tiempo real a mapas y vídeos del lugar de los hechos, información sobre el estado de las víctimas, avisos de riesgos e historiales delictivos, y permite solicitar refuerzos o servicios de apoyo de forma óptima.

Para el comercio minorista las dos nuevas apps son Sales Assist, que permite a los dependientes consultar los perfiles de clientes, hacer recomendaciones según compras actuales y anteriores, comprobar el stock, ubicar artículos y enviar productos desde la tienda; y Pick & Pack, que combina la tecnología de proximidad con los sistemas internos de inventario para optimizar la forma de tramitar pedidos.

Finalmente Expert Tech es la aplicación nacida bajo este nuevo elenco de soluciones dirigida al mundo de las telecomunicaciones. Utiliza las capacidades nativas de iOS, como FaceTime, para facilitar el acceso a los servicios de localización con el objetivo de optimizar rutas y ofrecer un servicio presencial mejor, resolver problemas de manera más efectiva y aumentar la productividad y la satisfacción del cliente.

Además de las nuevas aplicaciones englobadas en la oferta IBM MobileFirst for iOS Apps, ambas empresas ofrecen otros servicios para mejorar la integración de la movilidad en las empresas como Mobile Platform and Enterprise Integration, Supply, Activate and Manage, y el servicio AppleCare para la empresa de Apple.

Huelga decir que con esta alianza ambas compañías salen beneficiadas; Apple porque entra definitivamente en un terreno donde hacía tiempo que había puesto el ojo y no lograba penetrar de lleno: la empresa. E IBM porque un gigante de la informática como éste no podía obviar el ámbito de la movilidad que está transformando las empresas a las que da servicio por completo y Apple es, sin duda, un socio emblemático en este aspecto.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.