Aplicaciones

Apple borra la palabra ‘gratis’ de su app store

Apple borra la palabra 'gratis' de su app store
Escrito por Redacción TICbeat

La palabra ‘gratis’ se ha esfumado de la app store de Apple. Pero ello no significa que las aplicaciones que hasta ahora eran de descarga gratuita sean de repente de pago. Significa, más bien, que la compañía de Cupertino ha decidido atenerse a las recomendaciones de la Comisión Europea, y eliminar esta palabra de las aplicaciones que, pese a descargarse sin coste, pueden incorporar pagos posteriores para comprar extras y créditos.

En la versión en inglés de iTunes, “Free” ha sido sustituida por “Get”, que en la versión española ahora dice “Obtener”. El cambio se produjo ayer, según informa la revista Wired, y tiene como objetivo evitar confusiones a los usuarios y –sobre todo- litigios y demandas en el caso de las aplicaciones que puedan incitar a compras una vez descargadas.

La Comisión Europea emitió hace algún tiempo cuatro directrices para las tiendas online de aplicaciones y los desarrolladores: “gratis” debe significar “gratis”, y no únicamente descarga gratuita; las aplicaciones y juegos no deben incitar a los niños a que pidan a sus padres que hagan compras in-app; los usuarios deben estar informados y no expuestos a compras sin consentimiento informado y los desarrolladores han de ofrecer un correo electrónico en el que puedan contactarles aquellos ciudadanos que tengan una queja.

A principios de año, Google se atuvo a estas recomendaciones y dejó de etiquetar sus aplicaciones como gratuitas. Ahora le ha seguido Apple.

Ambas compañías se han enfrentado a demandas por cuestiones relacionadas con el pago de aplicaciones, mayoritariamente, en el caso de juegos y aquellas dirigidas a los niños. El pasado mes de septiembre Google se comprometió a devolver 19 millones de dólares a padres estadounidenses que hubieran pagado, sin saberlo, descargas efectuadas por sus hijos pequeños.

A Apple le pasó algo bastante parecido con un grupo de familias también estadounidenses, que denunciaron que los controles del proceso de compra de sus apps eran ineficientes, y permitían hacer compras sucesivas sin necesidad de volver a introducir usuario ni contraseña durante 15 minutos.

Ahora Apple ofrece nuevas funcionalidades para evitar estas compras sin consentimiento, como Ask to buy, presente en iOS 8, que obliga a los niños q pedir permiso antes de hacer una descarga, mediante un mensaje que es enviado al dispositivo móvil de sus padres, que pueden dar la autorización o denegarla desde allí.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.