Aplicaciones

Una app móvil predecirá cambios de humor bipolares

man-69283_1280
Escrito por Marcos Merino

Se lanza PRIORI, una app capaz de predecir el trastorno bipolar que se basa en el análisis de patrones de voz en las llamadas cotidianas del paciente

Una parte fundamental de la gestión del trastorno bipolar (caracterizado por dramáticos cambios de humor entre enérgicos períodos de manía y apáticos períodos de depresión) es ser capaz de predecir cuándo tendrán lugar esos cambios y actuar en consecuencia.

Para ello, un equipo del “Centro de la Depresión” de la Universidad de Michigan ha desarrollado una app experimental para smartphones, con el nombre de PRIORI. Ésta se ejecuta en segundo plano y monitoriza automáticamente la voz del usuario en sus llamadas telefónica, analizando los sonidos y silencios del mismo. Los investigadores han llegado a la conclusión de que la aplicación es capaz de detectar en estas conversaciones cotidianas las modulaciones vocales que predicen diversos niveles de los cambios de humor bipolares: Así, los períodos depresivos vienen señalados por menor número de palabras y silencios más largos (siendo justo al contrario, claro, para los períodos maníacos).

La aplicación está diseñada de tal manera que sólo se grabe la parte en que interviene el sujeto bipolar, y a continuación la grabación se suba a un servidor seguro donde no pueda ser escuchada ni siquiera por el equipo médico responsable: éste sólo tendrá acceso al subsiguiente análisis informático. Finalmente, el usuario recibe un mensaje en su móvil avisando, si procediera, del inminente cambio de fase.

Según Zahi Karam, especialista en análisis de discurso y aprendizaje automático, y coautor del estudio: “Los resultados del estudio piloto nos proporcionan una prueba preliminar de que podemos detectar los estados de ánimo mediante el análisis de los patrones de las llamadas cotidianas sin poner en peligro por ello la privacidad de las conversaciones (…) A medida que obtengamos más datos, el modelo será más completo y podrá anticiparse mejor a los cambios, posibilitando una intervención a tiempo”.

Mientras tanto y mientras finaliza la investigación, aún habrá de pasar un tiempo hasta que PRIORI esté disponible.

Imagen | 

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.