Aplicaciones

La aplicación de mensajería anónima Secret ya disponible para todos

secreto
Escrito por Elías Notario

Secret, la aplicación de mensajería anónima que causa furor en Silicon Valley, ya está disponible para todos

Secret es una de las últimas aplicaciones móviles de mensajería instantánea que han visto la luz. En concreto lo hizo a principios de este año, desde entonces se ha hablado bastante de ella, y ahora vuelve a ser noticia, no a causa de alguna polémica como en ocasiones anteriores sino debido a que acaban de lanzar la versión de la app para Android y también porque han puesto a disposición de todo el mundo tanto esa como la de iOS (hasta hoy sólo operaban en los EE UU y algún otro país de habla inglesa).

¿Y por qué se ha hablado bastante de ella? ¿Qué la hace diferente del resto de la amplia oferta de este tipo de aplicaciones? Pues principalmente su “filosofía”, ya que en este caso el objetivo es permitir a los usuarios que compartan mensajes de forma completamente anónima. Afinando más, una vez instala la aplicación y creado un usuario, veremos en un timeline mensajes lanzados por terceros, de contactos que tengamos añadidos en la agenda del dispositivo, de cualquier otro usuario del servicio que se encuentre cerca de nuestra posición geográfica, y todos aquellos mensajes que consideren que nos pueden interesar procedan de donde procedan (sin poder saber exactamente en todos los supuestos quién publica).

secret

Por otro lado los usuarios pueden publicar a su vez mensajes dentro de otros, marcarlos como favoritos o compartirlos en redes sociales. Y en cuanto a publicar nosotros, el proceso es tan simple como esto: clic en el icono situado en la esquina superior derecha de la aplicación, se despliega cuadro para escribir en él el mensaje, escribimos el mensaje, elegimos un fondo (que puede ser una foto o uno de alguno de los colores y texturas que proporcionan) y listo, una vez se pica el icono “Post” el mensaje se publica (lo verán nuestros contactos que también tengan la app, el resto de usuarios situados cerca, y aquellos que el algoritmo de la app considere que le puede interesar).

Pero Secret no sólo ha generado bastantes titulares por ser de los primeros en estrenar la idea de mensajería instantánea anónima. También lo ha hecho porque en Silicon Valley está causando especial furor al convertirse en el “patio digital de marujeos” del sector tecnológico estadounidense con supuestos trabajadores de compañías como Path diciendo cosas como que su CEO es un creído, lo que a su vez ha dado lugar a varias controversias (si el servicio aporta algo realmente o no, si la mensajería anónima es o no ética etc).

Sólo el tiempo dirá si estamos ante una nueva tendencia dentro del sector que nos ocupa, o por el contrario se trata de una moda pasajera. De no ser así, la polémica en torno a ella crecerá porque la mensajería anónima es un arma de doble filo; por un lado potencia que las personas denuncien hechos o expresen pensamientos y sentimientos que sin la protección del anonimato no se atreverían, pero también conductas deleznables como insultar o distribuir informaciones falsas y dañinas. La pelota está en el tejado de los responsables de este tipo de aplicaciones, son los que tendrán que ir incorporando los elementos necesarios para que no se conviertan en cloacas de rumores infundados y otras prácticas poco éticas.

Imagen superior: Shutterstock

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com