Aplicaciones

Alemania retira la prohibición sobre Uber

Alemania retira la prohibición sobre Uber
Escrito por Manuela Astasio

El caso aún no está cerrado y la asociación germana de taxistas ha anunciado que recurrirá la decisión, además de seguir adelante con su demanda.

El tribunal de Fráncfort que había prohibido en toda Alemania UberPop, el nuevo servicio de la aplicación de transporte compartido de Uber, acaba de retirar dicha restricción, alegando que las compañías de taxi que se enfrentan a Uber en el país han esperado demasiado para solicitar medidas cautelares.

BBC News cita estas declaraciones del juez Frowin Kurth, del Tribunal Regional de Fráncfort, que han puesto fin, de momento, al veto en Alemania sobre la polémica aplicación de economía colaborativa. No obstante, el caso no está cerrado todavía: la demanda interpuesta por Taxi Deutchsland, que agrupa al gremio alemán del taxi, sigue adelante, y la asociación ya ha dicho que recurrirá ésta última decisión judicial que cancela la prohibición.

El pasado 2 de septiembre Uberpop fue prohibido en todo el territorio alemán. El servicio, operativo también en otros países –en nuestro país funciona en Barcelona y Madrid-, pone en contacto a los usuarios de Uber con conductores privados, a los que no se les exige, como sí sucede con los taxistas, ningún tipo de licencia. El precio que los pasajeros de Uber tienen que pagar por sus desplazamientos es sustancialmente menor que el de un taxi en casi cualquier ciudad occidental, y los taxistas de distintos lugares del mundo ya han denunciado el agravio comparativo que ello les supone.

Durante el tiempo en el que la prohibición estuvo vigente, Uber aseguró que seguiría ofreciendo servicio en Alemania, uno de los mercados, afirman sus responsables, más crecientes para sus servicios en Europa. La compañía ya se ha enfrentado a protestas y litigios similares en otros lugares como Londres, donde las autoridades de transporte terminaron por aprobar las operaciones de la empresa el pasado mes de junio. “No se pueden poner frenos al progreso”, se ha jactado el equipo de Uber en algunas ocasiones.

Lo cierto es que muchas veces a Uber parecen sentarle bien las protestas y las restricciones. Su popularidad y su presencia en los titulares en los momentos de conflicto asciende por momentos. En la huelga europea de taxistas convocada el pasado mes de junio para protestar por su competencia desleal, la app aumentó en un 850% su número de descargas en tan solo 24 horas.

“UberPOP está revolucionando el transporte en las ciudades, ayudando a hacerlas más inteligentes y a disponer de más opciones de desplazamiento. Nuestra demanda en Alemania es tan grande que esperamos que a finales de año se haya duplicado, y planeamos llevar nuestros servicios a más ciudades dentro del país”, han anunciado desde la compañía.

Foto cc: Joakim Formo

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.