Aplicaciones

Adobe actualiza Creative Cloud, lanza nuevas ‘apps’ y más

creative-cloud2
Escrito por Elías Notario

Adobe afianza su reconversión, ahora con la presentación de jugosas novedades relacionadas con los programas de Creative Cloud, el lanzamiento de nuevas aplicaciones móviles y la renovación de la oferta de los planes de suscripción.

Adobe vuelve a la carga, y de qué manera. Y es que tras mostrar ayer los resultados financieros correspondientes a su segundo trimestre fiscal, los cuales dejan claro que el cambio radical que hicieron el año pasado en su estrategia de producto fue acertado, en las últimas horas han presentado jugosas novedades relacionadas con los programas que conforman la suite Creative Cloud, a la que se accede no a través de la compra de licencias como venía siendo habitual, sino mediante un sistema de suscripciones mensuales, a lo que han sumado el lanzamiento de nuevas aplicaciones móviles así como hardware destinado a la creación artística junto a la renovación de la oferta de los planes de suscripción.

Mitiéndonos en harina, en cuanto a lo primero, y según palabras textuales de Adobe, tenemos que “el lanzamiento de 2014 de Creative Cloud incluye 14 versiones totalmente nuevas de tus aplicaciones de escritorio favoritas con cientos de nuevas funciones”. Entre ellas, como no podía ser de otra forma, está Photoshop, cuya nueva versión dispone de un motor de gráficos más potente, nuevos efectos de movimiento en la galería de efectos de desenfoque o mejoras en los flujos de trabajo. También Illustrator, que recibe aceleración de GPU en Windows, e InDesign, la cual ahora soporta el formato EPUB… y así podríamos seguir hasta rellenar un par de hojas, pero pasemos a los siguiente (los interesados en conocer todas las aplicaciones que han sido actualizadas y las novedades que traen pueden pasar por la página “Aplicaciones de escritorio” de Adobe).

Y lo siguiente son las aplicaciones móviles. A este particular podemos contaros que a las apps que ya tenían han añadido Sketch, software para iPad de dibujo y creación de bocetos, Line, que facilita el realizar dibujos de precisión en la tableta de Apple, Photoshop Mix, una versión de Photoshop para iPad con características avanzadas clásicas de la de escritorio, y Lightroom mobile, la variante móvil destinada a iPads y iPhones del programa de edición y gestión de imágenes de Adobe.

Además, a ese conjunto de apps de creación incorporan otra de gestión. En concreto, nos referimos a Creative Cloud para iOS, una aplicación a través de la que los usuarios pueden gestionar los archivos, fotos, fuentes etc almacenados en su cuenta de Creative Cloud desde el iPad y el iPhone.

El hardware y los planes

Visto el software, toca adentrarse en el hardware, un campo donde Adobe empezó a jugar tímidamente no hace tanto y en el que ahora ahondan un poco más con dos productos, y en la renovación de la oferta de los planes de suscripción.

Sobre los dos nuevos productos de hardware, por un lado está Ink y por el otro Slide. Lo primero es un lápiz digital triangular para cualquier iPad con iOS7 que proporciona gran precisión a la hora de dibujar y se puede conectar a la nube de Adobe proporcionando acceso a los usuarios a sus fotos, configuraciones y demás cosas que tengan almacenadas en ella. Lo segundo, Slide, se trata de una regla digital pensada como un complemento de Ink y destinada al dibujo de bocetos líneas precisas. Ambos se venden juntos, por 199 dólares y de momento sólo en los EE UU, y únicamente funcionan con la nueva aplicación Line.

Por último, respecto al asunto de los planes, han complementado la oferta que existía con uno nuevo y más opciones y mejoras en los destinados a empresas, estudiantes y profesores y centros educativos y universidades. Dejando de lado estos últimos, por estar pensados para sectores muy específicos, nos queda el nuevo, que se llama “Fotografía”, sale por 12,29 euros al mes -requiere compromiso anual- y da acceso al uso de Photoshop y Lightroom y a servicios en la nube (actualizaciones continuas cuando estén disponibles, almacenamiento en la nube, capacidades de sincronización de archivos con ella etc).

En resumen, con lo visto Adobe le ha dado otro empujón importante a su estrategia de producto, que antes pivotaba en torno al añejo modelo de “activación de software por licencia” y ahora lo hace alrededor del de suscripciones, servicios que enriquecen los programas, aplicaciones móviles y “una nube que unifica todo” para poder trabajar en movilidad y entre dispositivos. ¿Os suena verdad? Es normal, porque todos los grandes fabricantes del software están haciendo lo mismo.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com