Análisis Tecnología

Yahoo ya tiene su propia granja de contenido

Logo de Associated Content - ReadWriteWeb-esHace dos meses, Yahoo! adquirió Associated Content por una cifra estimada de 90-100 millones de dólares. Durante los últimos años, Associated Content se ha convertido en una de las granjas de contenidos más prolíficas (empresas que producen cientos o miles de artículos nuevos de contenido al día). Ésta produce 10.000 contenidos nuevos a la semana, lo cual supone una media de unos 1.500 al día. No es una producción tan elevada como la de Demand Media, que según su última estimación produce 7.000 contenidos al día. Sin embargo, es tres veces la cantidad que produce Suite101.

La adquisición ha aumentado el número de páginas de Yahoo! en la red en más de un 10%, y ha devuelto a la empresa al terreno de los contenidos, en el que empezó, aunque por el momento sin branding. Vamos a examinar cómo ha estado usando Yahoo! su nueva granja

Yahoo! ha comenzado a integrar a Associated Content en su red de sitios. En una entrada de esta semana en el blog de Associated Content se señalaba que el contenido de sus colaboradores ha aparecido en Yahoo! Noticias, Yahoo! Finanzas, Yahoo! Deportes y otras propiedades moradas.

Sin embargo, la mayor parte del contenido de Associated Content y de su valor sigue estando en su Web original y aparece mediante búsquedas en la red. Según una entrevista de EConsultancy con el CEO de Associated Content Patrick Keane en marzo, el 80-90% de sus 16 millones de visitantes estimados el mes llegan al sitio mediante un buscador. Hace tiempo que este alto porcentaje es algo normal en la industria de las granjas de contenido. Cuando hablamos con el CEO de About.com en 2006, el 80% de su tráfico procedía de buscadores.

Pantalla Associated Content - ReadWriteWeb-es

¿Está obteniendo Yahoo! la calidad que espera?

La calidad, o la falta de ella, es la queja más habitual sobre las granjas de contenido. En este sentido, Associated Content parece ir en contra de lo que quiere Yahoo!

En la entrevista con EConsultancy (que fue antes de que Yahoo! adquiriese la empresa), el CEO Patrick Keane admitía que “la calidad suele ser irrelevante para los consumidores”. En aquel momento, según nos decía, los consumidores se preguntaban “¿es útil? ¿Ha satisfecho mis necesidades? Si el usuario obtiene un valor, entonces le funciona.”

La calidad puede ser irrelevante para los usuarios de Associated Content, pero no lo es para Yahoo! Al anunciar sus resultados del segundo trimestre, Yahoo! afirma que ha adquirido Associated Content para extender su capacidad “de proporcionar contenido de alta calidad, personalmente relevante para beneficio de sus usuarios y anunciantes”.

Oportunidades para escritores, pero precios bajos

Logo AC Rising Star - ReadWriteWeb-esEs fácil ser cínico con respecto a la calidad del contenido de Associated Content (después de todo, su CEO lo es). Sin embargo, el contenido sin duda está resultando útil a Yahoo! y su red de propiedades, que aún cuenta con un enorme público.

Los artículos que llegan a Yahoo! Noticias, Deportes y otras propiedades proceden de lo más selecto de entre los escritores de Associated Content. Está claro que algunos de ellos resultarán ser escritores de talento capaces de crear contenido atractivo de tipo noticioso. Associated Content homenajea a sus “nuevas estrellas” cada mes, lo cual es una buena muestra de reconocimiento y ánimo. Así pues, hay oportunidades para los colaboradores. Además, como nos ha indicado una escritora freelance que ha escrito para Demand Media, hay cierta libertad para escribir en estos sitios.

Por otra parte, se paga muy poco. John Reinan, del blog MinnPost.com hizo una prueba recientemente como autor par Associated Content con un artículo sobre diseños para hogares con accesibilidad para personas mayores. Parece ser que la prueba no tuvo éxito. Reinan escribió que su artículo se había visto 24 veces. “Al precio de Associated Content de 1,50 dólares por 1.000 visionados”, se quejaba Reinan, “llevo ganados 4 céntimos”.

Yahoo! como marca

Logo Yahoo y AC - ReadWriteWeb-esTeniendo todo en cuenta, la adquisición ha sido un éxito para Yahoo! a pesar de las preocupaciones por la calidad del contenido. Ha permitido a la empresa acceder a 380.000 colaboradores y ha sido importante estratégicamente para ella para producir contenido original que complemente sus fuentes de noticias sindicadas.

Yahoo! también ha incrementado su base de contenidos inmediatamente en más de un 10% con esta adquisición. Associated Content actualmente cuenta con 20,3 millones de páginas indexadas en Google, y Yahoo! tiene 166 millones. Con el tiempo, veremos más páginas de Associated Content con branding de Yahoo! O quizá sólo sea el contenido “de calidad” el que llegue a hacer esa transición.

Ese parece ser el mayor riesgo de esta adquisición, que Yahoo! llegue a empañar su imagen de portal de medios con contenido de baja calidad.

Original: Richard MacManus

Traducción: Marco Fernández

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES