Análisis Social Media

Las redes sociales podrían sustituir a los buscadores

Logo FacebookLa red social Facebook ha superado a Yahoo! y se acerca a Google en la carrera por el puesto número 1 de más visitas únicas desde Estados Unidos, según afirma la agencia de analistas Compete. Compete acaba de publicar sus cifras de enero esta mañana, y ha informado de que casi 134 millones de usuarios de la red en Estados Unidos visitaron Facebook el mes pasado. Los visitantes de Google fueron casi 148 millones.

El tráfico de Google en Estados Unidos creció justo por encima del millón de visitas entre diciembre y enero. El tráfico de Facebook creció casi en 1,5 millones. El tráfico de Yahoo! descendió casi en 1,5 millones de usuarios. Como indica Aaron Prebluda, de Compete, Google superó a Yahoo! hace dos años “y no volvió a mirar atrás”. Sin embargo, esto es algo más que una carrera entre empresas. Podríamos estar presenciando el ocaso de los buscadores en favor de las redes sociales.

Grafica de trafico Yahoo Facebook

Número de usuarios de Yahoo, Facebook y Tuenti en españa

Como se puede apreciar, en España la tendencia es similar, acentuada por Tuenti, que también supera en visitas a Yahoo.

Grafica Yahoo, Tuenti, Facebook en Espana - ReadWriteWeb

Ya se habló anteriormente en ReadWriteWeb.com sobre las cifras que indicaban que el auge de las redes sociales podría superar a la búsqueda, pero en aquel momento los datos no estaban tan claros.

Como ya se dijo entonces:

¿Qué significaría que las redes sociales superasen a los buscadores en número de visitas? Supondría una transformación radical del mercado. El uso más común de la red ya no sería buscar páginas Web creadas por webmasters en HTML. En tal caso, todos publicaríamos pequeñas actualizaciones que quizá sólo interesen a nuestra familia y amigos. Nos suscribiríamos más que nunca a feeds RSS, actualizaciones sindicadas de organizaciones que nos interesen, grandes y pequeñas. Sería (y quizás será) una era muy diferente y, para ser sinceros, va a ser más difícil de monetizar. Habrá guerras por la privacidad. Habrá nuevas plataformas para la innovación.

Se trata de algo bastante trascendente. Si las tendencias actuales continúan y las redes sociales llegan a lo más alto, las cosas cambiarán mucho… Éste es un gran motivo para que Google y Facebook sean rivales.

Original: Marshall Kirkpatrick

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES