Análisis Innovación

Web a tiempo real: nuevas cadenas de suministros

Fotografia - Nube - ReadWriteWeb-esEl término, “tiempo real”, aparece como tema en el mundo empresarial, pero el contexto suele variar dependiendo de la conversación.

Tiempo real puede hacer referencia a microblogs para comunicarse dentro de la empresa.

También puede hacer referencia a datos a tiempo real agregados de redes sociales. Por ejemplo, Salesforce.com usa datos agregados de redes sociales para mejorar la atención al cliente  las ventas.

Sin embargo, uno de sus impactos más significativos es su contribución a las nuevas cadenas de suministros que están surgiendo para las empresas.

Dion Hinchcliffe afirma que la información a tiempo real es un aspecto fundamental de lo que está apareciendo en lo que denomina cadena de suministros social:

“El empleo de fuentes de cadenas de suministro sociales y servicios de cadena de suministros para empresas que se pueden activar y poner en funcionamiento a tiempo real para resolver problemas y hacer frente a las dificultades de forma dinámica y efectiva. Las APIs de páginas Web actuales, que tienen éxito directamente gracias a las comunidades de desarrolladores que las crean, se transforman en cadenas de suministros sociales para empresas, compuestas por comunidades de asociados y sistemas novedosos de coordinación en red”.

Según opina Hinchcliffe, la cadena de suministro social está empezando a sustituir a las cadenas de suministros existentes. Hasta hace bastante poco, las cadenas de suministro avanzaban por medio de mejoras tecnológicas. Ahora, el cloud computing y las APIs abiertas está ofreciendo a las organizaciones nuevos modos de incorporar datos a tiempo real en las empresas.

La base de esta nueva cadena de suministro son los sistemas basados en una Arquitectura Orientada a la Red (WOA). Según Hinchcliff, este entorno está llevando a las tecnologías online y el propio Internet a ser el centro de las cadenas de suministros para empresas.

Hinchcliffe:

“Se podría decir que la versión de Internet de todas estas tendencias ha culminado en años recientes en el concepto de mashup. Se trata de productos o servicios creados en su totalidad a partir de los componentes de otras empresas, y en los que el ingenio y la perspicacia son los ingredientes más importantes. En este mundo de integración de proveedores bajo demanda, las principales fuentes de entrada de la cadena de suministros de los mashups suelen ser a través de la conexión a tiempo real con partners estratégicos y no proceden de la organización que realiza la integración”.

Así pues, fuera de esto podemos ver cómo Internet está influyendo el modo de funcionar de las empresas. El cloud computing funciona como plataforma para que los servicios proporcionen datos a terceros. REST es la infraestructura de software para el intercambio. El valor se encuentra en la entrega a tiempo real.

El CEO de Mindtouch Aaron Fulkerson dio un repaso general a la Arquitectura Orientada a la Red en Gluecon. Se trata de una buena guía para REST y su función en entornos de WOA.

El tiempo real cuenta con diversas permutaciones en el sector empresarial. Sin embargo, posiblemente uno de los impactos más significativos sea su participación en las cadenas de suministros orientadas a la red. Lo que aporta valor es la accesibilidad a la información a tiempo real.

Estas nuevas cadenas de suministros no son un remedio milagroso. Sin embargo, sí aportan un nuevo sentido al ámbito de la información a tiempo real.

Original: Alex Williams

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES