Análisis Social Media

La Web social, ¿más poderosa que los medios tradicionales?

Logo Forrester - ReadWriteWeb-esEn la actualidad, cerca de 145 millones de usuarios de Internet en Estados Unidos utilizan aplicaciones de Web social. En total, todos estos usuarios generan cerca de 500.000 millones de impresiones online unos en otros. Según un nuevo informe de Forrester Research, sólo un 16% de los consumidores genera un gran total del 80% de estas impresiones online entre usuarios. Más del 60% de todas estas impresiones procede de Facebook.

La influencia entre iguales rivaliza con los medios tradicionales

Como señalan Augie Ray y Josh Bemoff de Forrester en este nuevo informe, 500.000 millones de impresiones de influencia sobre productos en redes sociales, sitios de evaluación de productos y blogs se acerca a rivalizar con otros medios masivos. Las impresiones de anuncios online, por ejemplo, rondaron los 2 billones el año pasado.

Facebook es el receptáculo del 62% de todas estas impresiones de influencia, seguida de MySpace (18%), Twitter (10%) y LinkedIn (6%). Las puntuaciones y reseñas suponen el 32% de estas impresiones, los debates en foros suponen el 29%, los comentarios de blog el 24% y las entradas de blog el 16%. Como señalan acertadamente los analistas de Forrester, sería fácil descartar Twitter, teniendo en cuenta que sólo supone el 10% de estas impresiones de influencia. Sin embargo, estos usuarios tienden a ser los “conectados entre los conectados”, lo que convierte a Twitter en un lugar ideal para atraer a influyentes de masas.

Ilustracion estudio Forrester - ReadWriteWeb-es

Sin embargo, nos gustaría añadir un comentario aquí, y es que es difícil igualar una entrada en Twitter o Facebook con impresiones reales. Aunque un usuario pueda tener 1 millón de seguidores en Twitter, lo más probable es que sólo un cierto número de estos seguidores realmente vea este mensaje. Tampoco queda claro cuántos usuarios realmente leen comentarios de blog y leen activamente puntuaciones en sitios como Amazon y Newegg. Los autores del estudio reconocen esto en una nota a pie de página, pero también señalan que consideran que 500.000 millones de impresiones es una estimación prudente.

¿Quiénes son los influyentes?

Para los especialistas en marketing, por supuesto, es importante llegar a ese 16% de usuarios influyentes de masas. Forrester divide a estos usuarios influyentes en dos grupos: conectores de masas, que mantienen redes sociales muy grandes, y expertos de masas, que no sólo mantienen una gran red social, sino que también tienen un fuerte deseo de compartir sus conocimientos sobre un tema en concreto. Por término medio, los conectores de masas tienden a tener unos ingresos domésticos algo más altos (98.100 dólares, unos 73.450 euros) que los expertos de masas (89.000 dólares, unos 66.636 euros). Estos conectores también son ligeramente más jóvenes (32 en comparación con 38) y más dados a usar Internet móvil (55% en comparación con 46%).

Original: Frederic Lardinois

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES