Análisis Social Media

El W3C satisfecho con Facebook por la adopción de la Web semántica

Cubo Rubik Web semantica - ReadWriteWeb-esEn la Semantic Technology conference de la semana pasada en San Francisco nos reunimos con dos representantes del W3C para hablar el estado actual de la Web semántica, una red de significado añadido y datos estructurados. W3C, el Consorcio de la World Wide Web es la organización oficial de estándares de la red dirigida por Sir Tim Berners-Lee. Estuvimos hablando con el Jefe de Actividades de Web Semántica del W3C, Ivan Herman, y el líder del Grupo de Interés de eGobierno, Sandro Hawke.

La idea principal que extrajimos de la conversación era la rápida adopción del RDFa por parte de grandes empresas comerciales como Facebook y la cadena de tiendas de electrónica estadounidense Best Buy. Para Ivan Herman ha sido “una sorpresa muy agradable”.

Adopción del RDFa en 2010

Logo W3C - ReadWriteWeb-esEl RDFa es una versión más simple del lenguaje básico de la Web semántica: el RDF (Resource Description Framework). El RDF es un lenguaje complejo y con mucha producción, por lo que ha costado extender su adopción a lo largo de los últimos diez años. La finalidad principal del RDFa es añadir metadatos a páginas Web HTML o XHTML ya existentes, por lo que resulta más fácil de incorporar que el RDF.

Empezamos diciendo que en el evento SemTech del año pasado, la adopción de los Datos Abiertos fue el tema principal. Este año, la adopción del RDFa es lo que parecía provocar más conversación en los pasillos.

Ivan Herman estaba de acuerdo, y afirmaba que es “una sorpresa muy agradable [el que] haya expectación por el RDFa”. Herman señalaba que “el RDFa está cobrando impulso de repente y podría convertirse en la fuente más importante de datos RDF, aparte de las bases de datos relacionales”. Añadió que el RDFa es “fácil de añadir, y cuando vemos a Facebook y a otros añadir datos RDFa resulta muy interesante”.

Cómo usa Facebook el RDFa

Logo Facebook - ReadWriteWeb-esDe hecho, la adopción del RDFa por parte de Facebook es muy interesante. Sin embargo, debemos señalar que Facebook no usa RDFa puro; aquí es donde entra un nuevo estándar llamado RIF.

EN SemTech, el W3C anunció el lanzamiento del RIF: Rule Interchange Format. Según Ivan Herman, son “dos estándares en uno”. En primer lugar, es un formato para intercambiar reglas entre un sistema de reglas y otro. Por ejemplo, un conjunto de reglas de spam para correo que se pueda exportar para que lo utilice otra persona. En segundo lugar, el RIF define un lenguaje de reglas para datos Web semánticos, de un modo similar a lo que se puede hacer con las ontologías. Herman afirmaba que permite hacer “cosas más sencillas que las principales ontologías”.

La simplicidad es un atributo fundamental en la adopción del RDFa. También es algo a lo que Facebook presta mucha atención.

Según Sandro Hawke, del W3C, la plataforma Open Graph de Facebook usa RDFa “con un método modelado abreviado, no muy bueno”. Afirmaba que esto se debe a que “ellos [Facebook] necesitan hacer que sea lo suficientemente simple como para que cualquiera pueda usarlo”. Sin embargo, cree que Facebook ha tomado la decisión adecuada. Hawke explicaba que el RIF “es un modo de puentear desde esto [el marcado en Open Graph] el modelado más estándar que vemos en el resto de la Web semántica”.

Hawke considera el Open Graph de Facebook “la verdadera aplicación estrella para RIF ahora mismo”.

Otros adoptan el RDFa

Logo Best Buy - ReadWriteWeb-esOtro ejemplo de adopción de RDFa es lo que ha hecho la cadena de tiendas de electrónica estadounidense Best Buy al añadirlo a todo su catálogo de productos, lo que le ha supuesto beneficios en cuanto a SEO y ahorro de costes.

La cadena de supermercados británica Tesco está haciendo lo mismo que Best Buy. Drupal 7 también está incorporando una significativa compatibilidad con RDFa. Se trata de a próxima versión de Drupal, un sistema de publicación en Internet que utilizan sitios como la Casa Blanca y la Organización Mundial de la Salud. Así pues, si somos administradores de una página que se ejecute en Drupal 7, no tendremos que hacer nada, los datos estarán automáticamente en formato RDFa. Otros organismos que han adoptado el RDFa son la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y el eGobierno.

El W3C ha comenzado un nuevo grupo de trabajo en RDFa a comienzos de enero para crear una versión 1.1 del sistema. El objetivo principal es simplificar el trabajo de crear RDFa dentro del HTML. Además se va a definir una API para RDFa.

Así pues, en términos generales, el W3C está muy contento con la adopción del RDFa, aunque Herman añadía con una sonrisa que “nunca estamos suficientemente contentos”.

Ilustración: Cubo de Rubik semántico, dullhunk

Original: Richard MacManus

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES